Cancelaciones

Boeing: Todos los B-737MAX 9 a tierra para revisación

Otra vez el Boeing MAX en el centro de la polémica. Copa Airlines y Aeroméxico, debieron paralizar parte de sus flotas y reprogramar vuelos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó dejar en tierra todos los Boeing B-737MAX 9 “operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense”. Al funcionar como guía y referencia de otras autoridades aeronáuticas, la decisión termina afectando a toda la flota de ese modelo a nivel global.

“La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing B-737MAX 9 antes de que puedan volver a volar", dijo el titular de la FAA, Mike Whitaker. “La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos en la investigación de la NTSB (National Transport Safety Board) sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines”, agregó el funcionario.

La Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD, Emergency Airworthiness Directive) exige que los operadores inspeccionen las aeronaves afectadas antes de continuar con el vuelo. “Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión y afectará a 171 aviones en todo el mundo”, concluye la FAA.

Otra vez el MAX, otra vez Boeing

En su website, copaair.com, Copa Airlines implementó un mensaje donde explica: “Hemos suspendido temporalmente vuelos de 21 aeronaves B-737MAX 9 para revisiones técnicas siguiendo la Directriz de Aeronavegabilidad de la FAA y de Estados Unidos”. Y prosigue: “Estamos trabajando para minimizar afectaciones a pasajeros, aunque habrá atrasos y cancelaciones por esta situación fuera de nuestro control”. En definitiva, Copa invita a cada pasajeros a chequear el estado de su vuelo.

Más información:
Copa: Acá podés chequear el estado de tu vuelo

Aeroméxico es más escueta, simplemente afirma que “derivado de los ajustes al itinerario por ajuste de la flota operativa, Aeroméxico realizará algunas cancelaciones de manera temporal por lo que se genera la presente política de flexibilidad”. Y a continuación detalla de las condiciones para aplicar cambios en los tickets. Aeroméxico tiene, al parecer, casi 20 B-737MAX 9.

Más información:
Aeroméxico: Acá podés consultar la política de cambios

Cabe recordar que tanto Gol Linhas Aéreas como Aerolíneas Argentinas también son usuarias, en la región, de los B-737MAX pero no de la versión hoy cuestionada, la 9, sino de la 8.

El incidente que disparó la prohibición

El sábado 6 de enero, el vuelo de Alaska Airlines AS1282, operado por un Boeing B-737MAX 9 despegó de Portland. En pleno ascenso, la aeronave sufrió una descompresión y el desprendimiento de la puerta de emergencia trasera y de un asiento que, afortunadamente, estaba vacío. Inmediatamente, el capitán detuvo el ascenso, dió la alerta y se declaró en emergencia, y aterrizó 20 minutos después, nuevamente, en Portland. El procedimiento terminó con los 171 pasajeros y los seis tripulantes a salvo.

En un brevísimo comunicado, Boeing expresa: “La seguridad es nuestra principal prioridad y lamentamos profundamente el impacto que este evento ha tenido en nuestros clientes y sus pasajeros. Estamos de acuerdo y apoyamos plenamente la decisión de la FAA de exigir inspecciones inmediatas de los aviones B-737MAX 9 con la misma configuración que el avión afectado. Además, un equipo técnico de Boeing está apoyando la investigación de la NTSB sobre el suceso de anoche. Seguiremos en estrecho contacto con nuestro regulador y nuestros clientes”.

Cabe recordar que hace pocos días atrás, otra directiva había implicado paralizar una parte de los B-737MAX 8 debido a un perno, posiblemente suelto, en el timón de cola.

Temas relacionados

Dejá tu comentario