Inicio
Actualidad
American Airlines

"American Airlines solo quiere eliminar las ventas comparadas intermediadas"

Los agentes de viajes estadounidenses acusan a American Airlines, lisa y llanamente, de querer hacerlos a un lado.

En una disputa legal que mantienen ante el Departamento de Transporte (DOT), de Estados Unidos, la American Society of Travel Advisors (ASTA) señaló que “en su intento de defender la implementación de la tecnología NDC, American Airlines solo quiere una cosa: acabar con las compras comparativas intermediadas”.

Suponer que todos los clientes prefieren comprar directamente a través de AA.com es, en el mejor de los casos, arrogante. Y afirmar que los consumidores pidieron NDC es como si Apple afirmara que los consumidores pidieron que no se incluyera ningún cargador de pared con los nuevos iPhone. Puede que tengamos que vivir con ello, pero ciertamente no lo pedimos”, agrega ASTA. “Creemos en permitir que el cliente pueda elegir cómo comprar. Nuestros clientes compartidos quieren poder comparar transportistas y opciones de vuelo en cuanto a valor, precio y horario”, agrega la Sociedad.

ASTA no discute que se están llevando a cabo cambios significativos en la comercialización de boletos aéreos. Pero ese progreso no debería producirse a expensas de los consumidores o de nuestras agencias de viajes miembros, que sólo quieren paridad de canales en tarifas y capacidades de servicio, y la capacidad de cumplir con el deber de diligencia que los clientes corporativos deben a sus empleados. Al dirigir a los clientes a su sitio web y eludir el canal de distribución de las agencias, American Airlines efectivamente niega tanto a los viajeros de placer como a los viajeros corporativos el valor que obtienen de sus asesores de viajes de confianza en este mundo de viajes cada vez más complejo”, señalan desde ASTA.

American Airlines, ASTA y el NDC

En concreto, ASTA se defiende de las acusaciones de American Airlines, respecto de que se opone al NDC, señalando: “ASTA no es anti-NDC. Apoyamos plenamente la adopción de métodos de venta minorista modernos cuando las tecnologías necesarias estén listas y en su lugar. Esto requiere colaboración entre aerolíneas, socios tecnológicos y agencias, y estamos agradecidos por otras aerolíneas asociadas que lo reconocen y han adoptado un enfoque más responsable, que tiene en cuenta los puntos de vista tanto de sus clientes como de sus agencias de viajes asociadas”.

AA ha forzado la imposición de NDC en un ecosistema de distribución de billetes de avión que no estaba ni sigue estando en gran medida listo para ello, en términos de la tecnología de apoyo, la formación y los procesos necesarios, entre otras cosas. La insistencia de American en un cronograma de implementación poco realista ha causado graves daños a los consumidores, particularmente a aquellos que eligen reservar a través de una agencia de viajes o una Compañía de Gestión de Viajes (TMC)”, agrega la Sociedad.

Para ASTA, el nudo el debate es la “capacidad de las agencias y las TMC para brindar el nivel de servicio que los clientes esperan y sin obligarlos a elegir entre obtener la tarifa más baja o renunciar al deber de diligencia. La queja de ASTA ante el DOT fue muy clara a este respecto, y American está utilizando esta afirmación para evitar asumir responsabilidad por los problemas reales del deber de diligencia que estos cambios están causando”.

American Airlines en el banquillo

Según ASTA, el gran problema “es la disposición y la conducta atroz de AA al eliminar el 40% de su inventario de tarifas, algo posible sólo dada su posición dominante en el mercado, con el fin de colocar a las TMC y otros intermediarios de distribución en una enorme desventaja competitiva”.

A finales de julio de 2023 y a petición de ASTA, un respetado agregador de datos de tarifas de terceros comparó Edifact y tarifas del canal NDC para 142 pares diferentes de ciudades nacionales voladas por American. Para cada ruta, el agregador también comparó tarifas en diferentes clases de cabina (cabina principal, cabina principal extra, business y primera clase) donde se publicaron las tarifas en ambos canales. Según la junta, y sin excepción, la tarifa promedio del canal NDC fue más baja, en algunos casos, en más del 50%. Más allá de las atroces disparidades de precios que perjudican a los consumidores que prefieren reservar a través del canal de agencia, las acciones de AA han tenido otros efectos negativos graves que incluyen, entre otros, la capacidad de comparar precios, reservar servicios, cambiar boletos y reservar ciertos itinerarios de manera eficiente”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario