Estudio

Amadeus confirma que crece la inversión en ESG

Según Amadeus, el 46% de las empresas incrementará su inversión en ESG (Environmental, Social and Governance) para 2024.

Un estudio encargado por Amadeus, afirma que el 46% de las empresas de viajes aumentará la inversión en ESG (Enviromental, Social and Governance; Ambiental, Social y Gobernanza) en 2024. Pero, además, en ese contexto, la tecnología se considera importante para alcanzar los objetivos ESG. El trabajo reunió las opiniones de 896 altos responsables de la toma de decisiones, en materia de sostenibilidad, en nueve mercados y siete segmentos del sector de los viajes, para obtener información sobre las ambiciones, prioridades y retos en materia de ESG.

“El estudio reveló que el sector mundial de los viajes es optimista sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo propuesto por la OMT de llegar a cero emisiones netas en 2050. El 89% de los responsables de la toma de decisiones en materia de ESG cree que el sector puede alcanzar su objetivo. De ese 89%, el 36% cree que es posible alcanzarlo sin ningún ajuste, mientras que el 53% cree que es posible, pero que es necesario acelerar el progreso urgentemente”, indica Amadeus.

El 90% de los encuestados cuenta con una estrategia paso a paso que les ayudará a alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental o tiene previsto ponerla en práctica en 2024. El 94% de los encuestados participa o tiene previsto participar activamente en iniciativas de sostenibilidad social que repercutan más allá de su organización. Este compromiso va acompañado de un aumento de la inversión: el 46% de los encuestados prevé invertir más en 2024 que el año pasado”, prosigue el informe.

Amadeus pone la lupa en los obstáculos

A pesar del optimismo generalizado, el estudio identificó obstáculos para llevar a cabo iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza. Por ejemplo: El 40% citó el costo como el mayor obstáculo para los compromisos medioambientales, seguido de la falta de tecnología y conocimientos (30%), así como la implicación de los directivos (25%).

Algo parecido en cuanto a las iniciativas sociales, los mayores obstáculos son la falta de tecnología (32%), los costos (31%), la falta de conocimientos (28%) y la aceptación por parte de los directivos (27%).

Finalmente, y con relación a las iniciativas de gobernanza, los obstáculos más importantes son la falta de conocimientos (31%), el coste (31%), la falta de tecnología (29%) y la aceptación por parte de los directivos (25%).

Una cuestión de prioridades

Las principales prioridades en materia de ESG para los vendedores de viajes son:

  • Sostenibilidad e impacto social del sector de los viajes y el turismo (25%)
  • Salud, seguridad y bienestar de los empleados (24%)
  • Desarrollo, aprendizaje y crecimiento de los empleados (21%)

Las agencias de viajes de negocios se mostraron más receptivas a la IA generativa (seleccionada por el 37%) que las agencias de viajes de ocio (28%). En cuanto a la sostenibilidad social, el 39% afirma que la tecnología mejorará el acceso a los viajes mediante la integración de la tecnología en los desplazamientos.

  • El 92% de los encuestados indicó que la tecnología es importante para ayudar a las organizaciones a alcanzar objetivos de sostenibilidad medioambiental, y el 91% dijo lo mismo de los objetivos sociales. La Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual fueron especialmente importantes:
  • El 33% de los encuestados destacó las iniciativas de IA generativa como la tecnología con mayor potencial para acelerar la sostenibilidad medioambiental, ya que puede guiar a los viajeros hacia opciones más sostenibles a lo largo del viaje del viajero.
  • El 31% dijo que las tecnologías que generan mejoras en la eficiencia operativa, así como el acceso a los datos para una verdadera personalización, serían importantes.
  • El 38% afirmó que pueden ayudar a impulsar el progreso social mejorando el acceso a los viajes a través de la tecnología de accesibilidad integrada en el transporte público, en el aeropuerto o en un vuelo.

“Mientras el sector de los viajes sigue enfrentándose a la complejidad de cumplir los objetivos ESG, me animan el optimismo y los compromisos que se están asumiendo, desde inversiones hasta planificación estratégica y soluciones tecnológicas. En Amadeus, estamos trabajando para integrar la ESG en el núcleo de nuestro negocio, apoyando a los agentes del sector de los viajes en su camino hacia una mayor eficiencia y permitiendo a los viajeros tomar decisiones más informadas. Juntos, podemos hacer que los viajes sean más sostenibles”, afirmó Jackson Pek, vicepresidente Senior y Group General Counsel de Amadeus.

Dejá tu comentario