Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (propietaria de Air Europa), ha recalcado esta semana la “independencia” de la aerolínea, la cual dice que ”tiene vida propia" y que continuará avanzando y generando beneficios en 2024, “independientemente de su futuro propietario”. Una referencia clara al proceso de compra que Iberia quiere desatascar en la Unión Europea y que Hidalgo ha revelado que “espera que se conozcan más datos al respecto”.
Air Europa prevé beneficios "sin importar su futuro propietario"
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (propietaria de Air Europa), asegura que este año la aerolínea incrementará su rentabilidad “sin importar el propietario”.
"No sé qué pasará dentro de seis meses, de ocho, de 12, de 16 o de dos años. No sé quién va a ser el responsable del accionariado del grupo”, subrayó. Sin embargo, enfatizó que, independientemente del futuro, "Air Europa necesita que le dejen caminar con esta trazada”.
En un acto de bienvenida del nuevo avión Boeing 787-9 Dreamliner a la compañía, el máximo responsable de Air Europa también afirmó que la empresa es, en la actualidad, una compañía "viable" capaz de "salir adelante por sí misma”.
Hidalgo también elogió a su hijo, Javier Hidalgo, describiéndolo como un "gran negociador" que llevó a cabo "una gran negociación" en la operación con IAG. Unas negociaciones que dieron lugar a la cláusula que establece que IAG deberá pagar a Globalia una penalización de 50 millones de euros si las condiciones no se cumplen antes del segundo aniversario del pacto, el 23 de febrero de 2025, independientemente de las acciones que tome la Unión Europea y sus organismos de competencia.
Air Europa mejora sus resultados financieros
Respecto al desempeño financiero de Air Europa, Hidalgo sacó pecho y mostró "orgulloso" el crecimiento de la compañía compartiendo algunos datos, como que en 2023 la aerolínea logró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 200 millones de euros. Tras impuestos, esto se traduce en un beneficio neto de aproximadamente 120 millones de euros.
Hidalgo recordó que Air Europa ha superado momentos difíciles, haciendo hincapié en que la ayuda recibida por parte de la SEPI (el Estado) "no fue un rescate", sino "un préstamo que deberán devolver con intereses". Y es que, para el directivo de Globalia y fundador de Air Europa, la aerolínea "ha demostrado que tras la pandemia se ha levantado".
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa
IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus
Temas relacionados