Inicio
Actualidad
aerolíneas

Israel reabrió sus cielos pero las aerolíneas cancelan vuelos

Israel reabrió su espacio aéreo, pero diversas aerolíneas no reanudaron aun sus vuelos al país y lo harán en los próximos días.

El martes 16 de abril para ser el Día “D” en el que se regularizará la oferta de vuelos de las aerolíneas hacia y desde Israel. El pasado domingo 14 de abril se reabrió el cielo israelí tras el cierre determinado como una respuesta al ataque de Irán, a través de una combinación de misiles crucero, cohetes y drones-suicidas.

Desde ese momento, domingo por la mañana, todas las aerolíneas, especialmente las dos principales del país, El Al y Arkia Airlines retomaron sus operaciones y comenzaron a normalizar sus operaciones.

Sin embargo, no sucedió lo mismo con todas las otras aerolíneas internacionales, muchas de las cuales mantuvieron operaciones con retrasos durante el domingo y otras tantas prometieron retomar las operaciones normales el martes 16 de abril.

Aerolíneas y la normalización en Israel

De este modo, Swiss, por ejemplo, suspendió sus vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta “nuevo aviso”, al igual que Finnair. Lufthansa y Austrian Airlines, en cambio, retomarán los vuelos el martes. En el caso concreto de la transportadora germana, además, mantendrá cancelados sus vuelos a Teherán hasta el 18 de abril.

También United Airlines canceló sus vuelos a Israel y no confirmó cuando los retomará. KLM también retornará el martes a Tel Aviv.

Easyjet por ejemplo, anunció la vuelta para el 21 de abril. Wizz Air volverá el 16 de abril, aunque anticipó que estaba “vigilando de cerca la situación con las autoridades pertinentes y manteniendo informados a sus pasajeros de todos los cambios de horario”.

Vale aclarar que otros países del área, como Jordania, Irak y Líbano, que también habían cerrado sus cielos por la crisis, los reabrieron durante el domingo 14.

Europa y el cierre de los cielos

Mediante un comunicado, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) expresó que está siguiendo de cerca “la situación en Oriente Medio y su impacto en la aviación civil tras el aumento de los intercambios militares entre Irán e Israel del 13 al 14 de abril de 2024”.

Todos los espacios aéreos afectados (Israel, Líbano, Jordania, Irak e Irán) fueron cerrados por los propietarios del espacio aéreo correspondiente mediante NOTAM (avisos) durante el período de tiempo pertinente. En ningún momento hubo riesgo de sobrevuelo para la aviación civil. Todos estos NOTAM han caducado en el transcurso de hoy, 14 de abril)”, prosigue la agencia.

La Comisión Europea y la EASA seguirán siguiendo de cerca la situación para evaluar cualquier riesgo potencial para la seguridad de los operadores de aeronaves de la UE y estarán preparadas para actuar según corresponda”, concluye el texto.

Temas relacionados

Dejá tu comentario