Bodega Marco Zunino se presenta en sociedad con su primera cosecha de malbec. Se trata de Marco Zunino Malbec 2012, un vino elaborado con uvas provenientes de viñedos ubicados en el distrito de Cuadro Benegas, al suroeste de San Rafael, Mendoza.
Este producto que representa el año climático y su zona de origen, ya que -al no tener crianza en madera- conserva los aromas y sabores propios del malbec.
Este vino es ideal para maridar con platos de la cocina moderna. Debe encontrarse a temperatura ambiente para acompañar carnes rojas y platos especiados, y más fresco (a 17° C) para fusionar con ensaladas de estación, verduras asadas o pescados blancos a la parrilla.
Vale mencionar que Marco Zunino Malbec 2012 recibió 89 puntos en el último número de la revista estadounidense Wine Spectator. Y ese no fue el único reconocimiento: entre 2012 y 2013 obtuvo una medalla de Oro y 90 puntos en el concurso "La Mujer Elige" (Mendoza), medalla de Oro en "China Wine & Spirits Awards" (Hong Kong), medalla de Plata en "Vinalies" (París), y medalla de Oro en "Vinus 2013" (Mendoza).
CARACTERISTICAS.
• Origen: Cuadro Benegas, San Rafael (Mendoza).
• Varietal: 100% malbec.
• Volumen de producción: 250 mil litros por año.
• Cosecha: manual, en cajas plásticas de 18 kg.
• Vinificación: selección manual de racimos. Después de un cuidadoso despalillado, la uva experimenta una previa en frío a 10° C durante 24 horas, y una fermentación de 8 a 12 días a una temperatura controlada de 22° C.
• Crianza: no tiene paso por madera.
• Alcohol: 14,80%.
• pH: 3,67 g/l.
DESCRIPCION ORGANOLEPTICA.
Marco Zunino Malbec 2012 es de un color rojo profundo, con aromas frutados que marcan su personalidad.
Su sabor es una combinación de frutos rojos bien maduros, con buena estructura y taninos fundidos que le otorgan un gran final.
Una región en crecimiento
Por Edgardo Ibarra, enólogo de Bodega Marco Zunino.
San Rafael está ubicado geográficamente a 34,5º y 35º de latitud sur, extendiéndose a los pies de la parte principal de la cordillera de los Andes. Es un oasis irrigado por dos ríos principales -el Atuel y el Diamante- y posee suelos aluviales con gran cantidad de calcáreos.
En muchas zonas de la región el suelo es pedregoso y las condiciones edafológicas no permiten un vigor excesivo, por lo tanto, enológicamente hablando, los rendimientos de las vides son moderados.
En los últimos años, la pluralidad de las inversiones extranjeras está creando un perfil diferente en San Rafael, ya que entre antiguos y nuevos productores se está llevando a cabo una nueva historia, no solamente con la simple descripción geográfica de la zona, sino con la obtención de nuevos productos como el nuestro: Marco Zunino Rosé Bonarda, cuyo resultado es muy gratificante.
Como enólogo responsable, es una gran satisfacción haber logrado un vino tan moderno y novedoso, con características cromáticas bien definidas y diversas expresiones aromáticas que comienzan a seducir el gusto de los argentinos.
Además, para los empresarios vitivinícolas es muy importante el concepto del vino, porque debe ser amable y vivo en boca. Por ello muchos deciden no usar madera en algunas líneas, con el fin de poder expresar en forma libre las características del terroir en su mayor esplendor, implicando pasar más tiempo en el viñedo.
El desafío es comprender todo el manejo vitícola y no limitarse solamente a ser laboratoristas del vino.
Temas relacionados

