La Bodega El Esteco de Cafayate, en colaboración con Carlos Páez Vilaró, presentó la línea de vinos Ciclos Ícono, dotada de una alta fineza y gran complejidad, un objetivo alcanzado con la búsqueda de uvas de gran concentración, granos pequeños y plantas equilibradas.
Según indicaron desde la bodega, Ciclos Ícono "es la línea más representativa de vinos de clima dual, y sintetiza el espíritu de un terruño excepcional que favorece la elaboración de vinos con una gran concentración de colores, aromas y sabores". Asimismo, indicaron que la elección del día de la cosecha es analizada cuidadosamente y, una vez logrado su punto óptimo de madurez, se recolectan los frutos y comienzan los procesos de elaboración.
Luego el 80% del vino es encubado en barricas nuevas y de segundo uso de roble francés y americano, donde se realiza la fermentación meloláctica. Una vez finalizada, y luego de un trasiego, retorna a las mismas barricas, donde reposará y madurará durante 15 meses. El 20% restante se conserva en tanques de acero inoxidable.
En tanto, para la elaboración de las dos caras de la etiqueta, Páez Vilaró se inspiró en el clima de Cafayate, donde el terroir recibe una fuerte radiación del sol durante el día, con noches frías noches bajo la luz de la luna.
DESCRIPCION ORGANOLEPTICA.
Ciclos Ícono es un corte de dos nobles variedades: el malbec y el merlot. Presenta un color rojo rubí con tonos violáceos, matiz joven y buena intensidad.
Asimismo, el vino ostenta aromas intensos y complejos en nariz, destacándose la presencia de notas de frutas rojas y mermelada de ciruelas, además de la vainilla y el chocolate, otorgados por su crianza en barricas de roble.
En boca resaltan los sabores frutados del malbec conjugados con los especiados del merlot, provocando una sensación final larga, agradable y untuosa.
Temas relacionados