La costa mediterránea arde sin control. Las altas temperaturas (hasta 43 grados en algunos puntos de Italia), que llegaron a estar estas semanas hasta seis grados por encima de lo habitual en esta época del año, están provocando una oleada de incendios en las costas del continente. Lo primero que preocupa a la población es el valor natural que se está perdiendo, así como las vidas en peligro. Pero seguidamente, llega la preocupación por la afectación que estos fuegos están teniendo en el turismo.
Justo las localidades de los países afectados son zonas turísticas, por lo que muchas compañías de viajes ya están evacuando a sus clientes. Se espera, de hecho, que en las próximas horas miles de turistas interrumpan sus vacaciones, elevando la gravedad de los ya de por sí trágicos incendios. Repasamos, uno por uno, los incendios más graves registrados hasta el momento:
La isla de Rodas, en Grecia, envuelta en llamas.
La isla griega de Rodas, conocida mundialmente por sus paisajes paradisíacos, está siendo el punto más preocupante en estos instantes de esta oleada de incendios: las autoridades confirman, al menos, diez focos diferentes que envuelven la isla de un espeso humo negro.
Por lo menos el 7% de la superficie de la isla se calcinó en las últimas horas y las autoridades, coordinadamente con las empresas turísticas, evacuaron ya a más de 15.000 turistas de la isla.
En total, contando el fin de semana y la semana pasada, 30.000 personas podrían haber abandonado ya la isla después de una semana seguida de incendios que habrían calcinado más de 14.000 hectáreas de bosque, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Según indican fuentes locales a medios griegos, el aeropuerto de Rodas está ya completamente cerrado y miles de turistas están siendo acogidos en pabellones ante la proximidad de las llamas a los complejos turísticos, a la espera de que los turoperadores y agencias reubiquen a los viajeros. De hecho, la compañía easyJet anunció que empezará desde esta semana a repatriar a turistas británicos y TUI que copiará la estrategia enviando otros seis chárter.
Sicilia, un “mar de llamas”
“Es terrible. Al calor se le suma el humo, que hace irrespirable el ambiente. Eso es terrorífico. Un mar de llamas”, explicaba una turista a la televisión pública italiana RAI cómo están viviendo los viajeros extranjeros los incendios que destruyen los bosques y montes de la isla de Sicilia.
Estos fuegos afectan especialmente a la zona de Palermo, hasta el punto de que las autoridades locales ya cerraron parcialmente el aeropuerto de la región, dejando como “única vía de escape”, por el momento, la marítima; también están afectadas varias autopistas, como la de Palermo-Mazara Del Vallo (una de las arterias que conecta dos de los puntos del norte del archipiélago más turísticos). Estos incendios son tan graves, que el humo llegó ya a zonas costeras de Túnez, al otro lado del Mediterráneo.
Turquía notifica incendios en la región más turística del país.
Turquía es el otro país que más está sufriendo esta cadena de incendios en Europa: la región de Antalya, al sur del país, es una de las más turísticas de Turquía y está sufriendo en estos momentos la mayoría de los fuegos más virulentos.
De momento, se calcinaron más de 70 hectáreas (una extensión aproximada a casi 30 campos de fútbol), con especial atención en la localidad de Kemer, una de las zonas con más instalaciones turísticas de Antalya.
El ministro de Cultura y Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy, ya está en la zona para seguir los trabajos sobre el terreno junto a Munir Karaloglu, viceministro del Interior, quien subrayó que las instalaciones turísticas de Kemer no corrían peligro y que "los huéspedes pueden continuar sus vacaciones en paz”. No se temen, por tanto, evacuaciones como en Grecia, aunque la alerta sigue vigente.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Ola de calor en Europa: ¿cómo afecta al turismo?
Green & Human: nueva alianza sostenible con Mallorca
Latam, una de las aerolíneas más sostenibles del mundo
WTTC: "Emergimos de la pandemia más fuertes y sostenibles"
BEONx: solución tecnológica íntegra para el negocio hotelero