El organismo ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea aprobó que EasyJet, IAG y Air France-KLM, como partes interesadas, asuman slots y rutas que deberá ceder ITA Airways, en el marco de la venta de la empresa italiana a Lufthansa.
Lufthansa autorizada a comprar la mayoría de ITA Airways
La Unión Europea avaló el cambio de condiciones, beneficiando a Lufthansa para quedarse con ITA Airways.
En ese contexto, respaldando los “remedios” propuestos, la Unión Europea admitió “tras la aprobación de hoy, Lufthansa y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, dueño formal de ITA Airways) pueden implementar la transacción”.
“La aprobación de partes interesadas adecuadas es una condición para que Lufthansa y el MEF implementen la transacción. En julio de 2024, la Comisión aprobó la adquisición del control conjunto de ITA por parte de Lufthansa y el MEF, condicionada al cumplimiento íntegro de un paquete de medidas correctivas presentado por Lufthansa y el MEF”, explica la Unión Europea.
Los compromisos de Lufthansa
Para las rutas de corta distancia, Lufthansa y el MEF tenían que poner a disposición de una o dos aerolíneas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central.
También tenían que garantizar que una de esas aerolíneas rivales tuviera acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre determinados aeropuertos de Europa Central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y Milán.
Por otra parte, y para las rutas de larga distancia, Lufthansa y el MEF tenían que celebrar acuerdos con sus rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia en cuestión entre Italia y América del Norte, por ejemplo, mediante acuerdos de interconexión o intercambios de franjas horarias. Esto daría lugar a un aumento de las frecuencias de los vuelos sin escalas y/o a una mejora de las conexiones para los vuelos con una escala en cada una de las rutas.
Por último y con relación al aeropuerto de Milán/Linate, Lufthansa y MEF también tuvieron que transferir franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto a los beneficiarios de las medidas correctivas para las rutas de corta distancia para abordar los problemas de competencia en el aeropuerto.
El dictamen de la Unión Europea
“Lufthansa y MEF solo pueden implementar la transacción después de que la Comisión apruebe los beneficiarios de las medidas correctivas adecuados para cada uno de los compromisos de corta distancia, larga distancia y Milán/Linate”, explica el comunicado.
“La Comisión ha concluido que los acuerdos de solución celebrados por Lufthansa y el MEF con las partes adecuadas para la solución de los problemas para implementar el paquete de soluciones son coherentes con los compromisos”, concluye el texto.
Temas relacionados