Inicio
Transporte

Delta Air Lines y LATAM Airlines: balance a tres años de su joint venture

Anunciando un crecimiento en capacidad del 88% y la creación de 9 rutas nuevas, Delta Air Lines y LATAM Airlines celebran tres años de su joint venture

A tres años del inicio de su Joint Venture, el grupo LATAM y Delta Air Lines presentaron un balance, reportando que desde 2022 el acuerdo les ha permitido incrementar su capacidad combinada en un 88% (medido en ASK - asientos disponibles por kilómetro), lanzar 9 rutas nuevas y alcanzar una operación que ha superado los 62 mil vuelos.

Asimismo, indicaron que durante dicho período han sido transportados 14,5 millones de pasajeros entre Estados Unidos y Canadá (América del Norte) y América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).

Delta Air Lines y LATAM Airlines: hitos del joint venture

Algunos de los hitos más importantes durante el tercer año del acuerdo fueron la incorporación de Argentina a la cobertura del Joint venture en Sudamérica para viajes a Estados Unidos y Canadá y el anuncio de nuevas rutas, como Lima-Orlando, Buenos Aires-Miami, Guayaquil-Nueva York y Lima-Salt Lake-City.

“El crecimiento de capacidad, sumado a los más de 200 destinos ofrecidos por Delta en Estados Unidos y Canadá y los más de 130 ofrecidos por LATAM en América del Sur hacen que el Joint Venture juegue un rol fundamental conectando la región, ofreciendo la red más grande y diversa en cuanto a destinos y opciones de viajes”, dijo Soledad Berrios, directora de Alianzas Estratégicas del grupo LATAM.

Con Atlanta (ATL), Boston (BOS), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Nueva York (JFK), Orlando (MCO) y Salt Lake-City (SLC) como puertas de entrada en América del Norte, y Bogotá (BOG), Cartagena (CTG), Fortaleza (FOR), Lima (LIM), Quito (UIO), Río de Janeiro (GIG), Santiago (SCL), São Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE) como puertas de entrada en América del Sur, el Joint Venture Delta-LATAM opera 30 rutas directas, conectando ciudades clave en ambos continentes.

Más vuelos y mayores beneficios

“El joint venture va más allá de la conectividad: se trata de crear una experiencia de viaje que los clientes adoren, con más destinos, más beneficios y más razones para elegir Delta y LATAM. Juntos no solo estamos acercando regiones, sino también ofreciendo servicios innovadores y opciones de viaje mejoradas que establecen un nuevo estándar para nuestros clientes", sostuvo Alex Antilla, vicepresidente de Delta Air Lines para América Latina y el Caribe. (Delta: 100 años conectando Estados Unidos con el mundo)

Joint venture Delta-Latam
Red de rutas del joint venture entre Delta Air Lines y LATAM Airlines.

Red de rutas del joint venture entre Delta Air Lines y LATAM Airlines.

Adicional a esto, los pasajeros pueden acceder a mayores beneficios, como lo es la acumulación recíproca de millas o puntos en los respectivos programas de viajero frecuente y el acceso a más de 53 salones de Delta Sky Club en Estados Unidos y seis salones lounge de LATAM principalmente en América del Sur (Santiago, Buenos Aires, São Paulo, Bogotá, Lima y Miami).

También existen una serie de beneficios recíprocos para clientes élite de los programas de fidelización Delta SkyMiles y LATAM Pass, como prioridad en el check-in, abordaje y manejo de equipaje entre otras ventajas.

Significativo crecimiento en carga aérea

El joint venture también ha fortalecido la operación carguera. Desde su inicio, el tonelaje transportado entre LATAM y Delta ha aumentado en un 356%, alcanzando un total de 2.093 toneladas en lo que va del 2025.

Entre otros avances, destaca la integración de los sistemas de seguimiento digital (e-tracking), así como la homologación de los principales productos de ambas compañías. Estos hitos permiten ofrecer un servicio más confiable y consistente en toda la red comprendida en el joint venture.

Deja tu comentario