Subidos a la ola del turismo ecológico, una gran cantidad de hoteles encuentran ya no una moda, sino una necesidad de convertirse en sustentables. Si bien esta mutación requiere de inversiones considerables, posteriormente se traducen en ventajas, tanto de ahorro de dinero como de valor agregado, ya que los nuevos turistas buscan destinos de excelencia en relación al impacto sobre el medio ambiente.
La Leadership in Energy and Environmental Design (LEED; "Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético") considera que para los establecimientos será inevitable adoptar esta modalidad. Y, si bien la conversión es costosa, los ahorros pueden ser hasta del 50%.
La organización sugiere:
* Reducir, reusar y reciclar (las tres R's), ya que está estudiado que el 95% de los desperdicios que genera un hotel pueden ser reutilizados.
* Comprar productos reciclados. Mientras suba la demanda los costos disminuirán, generando cada vez más competencia y práctica del reciclaje.
* Solicitarles a los huéspedes que indiquen cuando consideran necesario el cambio de sábanas y toallas, para no hacerlo en forma diaria.
* Complementar el menú con opciones orgánicas.
Hoteles ecológicos: la ola verde
Cada vez son más los hoteles que se suman a una tendencia ecológica y sustentable, convertida ya en demanda y necesidad. En la Ciudad de Buenos Aires se construirá el primer hotel ecológico y autosustentable. Y en la provincia, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible se creó el Programa de Certificación de Alojamientos Turísticos Sustentables, el cual categoriza a los establecimientos según el compromiso y el cuidado del medio ambiente.
Vale mencionar que LEED es un sistema estadounidense de estandarización de construcciones ecológicas desarrollado por el US Green Building Council. Así, un edificio puede obtener cuatro niveles de acreditación: Certificado, Plata, Oro y Platino, los que son otorgados de acuerdo a criterios de evaluación tales como la eficiencia energética, del consumo de agua, y de la calefacción, y la utilización de materiales de procedencia local, entre otros.
EL PRIMER LEED ARGENTINO.
Own Group y Swiss Finance & Property -un fondo de capitales suizos- invertirán alrededor de U$S 3 millones en la construcción de un hotel boutique, el Own Puerto Madero, el cual será el primero certificado por LEED en Argentina.
El establecimiento, que sería inaugurado en 2011, contará con un subsuelo y 11 plantas, en las que se distribuirán 22 suites y cuatro master suites, un spa con indoor/outdoor pool, business center, resto bar y green lounge terrace.
Por tratarse de un hotel ecológico y autosustentable, ostentará algunas características particulares, como la utilización de paneles solares, el reciclaje del agua de lluvia, materiales de obra provistos por empresas que no se encuentren a más de 800 km., espacio para estacionamiento de bicicletas y utilización de productos certificados como ecológicos -tales como alfombras, pinturas y maderas-, entre otros.
ESTRELLAS VERDES.
La provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) creó el Programa de Certificación de Alojamientos Turísticos Sustentables, que categoriza a los establecimientos según el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
La iniciativa pretende proteger los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema, entre otros aspectos. Nicolás Scioli, coordinador ejecutivo del OPDS, agregó que el programa tiene otros beneficios que "apuntan a utilizar eficientemente los recursos, reducir al mínimo el uso de productos tóxicos y emplear al máximo los orgánicos, así como gestionar sistemas de uso eficiente de energía, agua y residuos, además de crear conciencia de los problemas relacionados con el ambiente, promoviendo soluciones y medidas preventivas".
Según el organismo, todos los alojamientos de la provincia -no sólo los hoteles tradicionales sino también los complejos de cabañas, estancias, clubes de campo y hoteles boutique- están en condiciones de ser categorizados, a través de una evaluación del OPDS.
La idea del programa es que los participantes sumen estrellas verdes (la categorización va de 1 a 5), las que simbolizan el grado de compromiso y colaboración. Al llegar a la cantidad máxima, se les extiende el certificado de "Alojamiento Turístico Sustentable", válido por dos años.
Vale mencionar que ya fueron otorgados 21 en Sierra de la Ventana y 19 en Tandil.
Ana Corbi, directora ejecutiva del OPDS, comentó que "el desarrollo de la actividad hotelera emplea recursos y genera residuos, contribuyendo con su actuación a los problemas ambientales que hoy se suscitan", y que por este motivo "resulta necesario que se involucre en este tipo de iniciativas, fomentando el desarrollo de un amplio sector con alta demanda".
SEGURO AMBIENTAL.
Cuidar el medio ambiente no sólo fortalece la imagen de la empresa, sino que también se trata de una obligación legal.
En 2002 fue sancionada la Ley General de Ambiente Nº 25.675, la cual establece en su artículo 22 que toda persona física o jurídica que realice actividades riesgosas para el ambiente deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que pueda llegar a producir.
La norma dispone que quien cause un daño ambiental "es responsable de su restablecimiento al estado anterior al deterioro provocado". En el caso de que no sea factible, deberá depositar la indemnización sustitutiva que determine la Justicia ordinaria en un Fondo creado para instrumentar acciones de reparación.
"Este instrumento le genera valor agregado al titular del interés asegurable, ya que prevé un programa de prevención del riesgo y procedimientos de monitoreos y actuación ante el conocimiento de un incidente ambiental. La nómina incluye tanto a las sociedades de patrimonios considerables, como a las pequeñas y medianas empresas", aseveró Jorge Furlan, presidente de la Cámara Argentina Aseguradora de Riesgo Ambiental (Caara), en una nota publicada por el diario El Cronista Comercial, y agregó: "Para las empresas la contratación de la póliza ya es obligatoria y, paulatinamente, la exigibilidad se irá acentuando en la medida que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como así también los organismos provinciales y municipales o la Ciudad de Buenos Aires, comiencen a requerir la presentación con mayor rigurosidad".
Por otra parte, mencionó que "no fue abordado con los criterios de los seguros clásicos. El hecho de tener que realizar las acciones de reparación tanto primarias como complementarias o compensatorias, que reflejan obligaciones de hacer, y no puramente monetarias, ha creado un mercado especializado de seguros ambientales con una oferta limitada de aseguradoras, pero muy profesionalizada en el tratamiento técnico de esta clase de riesgos no tradicionales".
EL EMPIRE STATE, ECOLOGICO
W&M Properties, firma propietaria del Empire State Building de Nueva York, anunció que remodelará el mítico edificio con el fin de convertirlo en un edificio ecológico. Así, los 102 pisos se remozarían en dos etapas, en las que se hará un recambio de las 6.500 ventanas, los sistemas de aire acondicionado y calefacción; se mejorará la aislación y la automatización de luces; y se aplicarán sistemas de monitoreo de los inquilinos sobre el uso y consumo energético del edificio vía web.
El objetivo del plan es reducir en un 38% la energía y las emisiones de gas invernadero, además de obtener la certificación dorada de LEED.
Así, se estima que se ahorrarán U$S 4,4 millones anuales en energía, y que en 15 años se reducirá la emisión de gases equivalente a la de 17.500 automóviles.
Temas relacionados

