Inicio
Portada NegociosOK
Sustonica

Sustonica: cómo validar la sostenibilidad de pisos turísticos

Los hoteles fueron los primeros en validar sus características sostenibles pero, ¿y los pisos turísticos? Sustonica lanza una propuesta al respecto.

Con el avance del cambio climático, muchas empresas turísticas (por no decir todas), aumentaron considerablemente su inversión en sostenibilidad: energías limpias para abastecer los hoteles, luces LED de bajo consumo en las habitaciones, reducción de plásticos en sus servicios, etc. Pero en los pisos turísticos no hay esa percepción, ya que no existe ningún tipo de validación sostenible. Y ahí es donde entra en juego Sustonica.

Esta pequeña empresa española ofrece validaciones de sostenibilidad para alojamientos turísticos. Y sus previsiones de crecimiento son espectaculares. En una entrevista con Vanessa de Souza, cofundadora y CEO de Sustonica, se puede observar la pasión del equipo de trabajo y las ideas claras del proyecto.

“Somos la primera insignia de sostenibilidad para alquileres vacacionales. A día de hoy hay 200 certificaciones para hoteles, que tienen una parte de sostenibilidad, pero para alquileres vacacionales, hasta ahora, no habíamos tenido nada”, empieza diciendo.

Vanessa de Souza, CEO de Sustonica.png
Vanessa de Souza, CEO de Sustonica

Vanessa de Souza, CEO de Sustonica

La propuesta de Sustonica es sencilla: evaluar las casas y apartamentos turísticos, dar una validación que refleje que se cumplen ciertos criterios y proponer medidas para reducir el impacto energético, de consumo de agua, de relaciones con la comunidad, con los agentes locales, así como el reciclaje del hospedaje.

“La misión más grande es que tenemos 10 millones de alquileres turísticos en todo el mundo. Y con esto, con nuestro criteria, podemos influir a 450 millones de huéspedes que pasan por esos alojamientos. Y esa es la clave del programa. Los hoteles que son sostenibles tienen un impacto medioambiental reducido, y eso es genial. Pero no pueden influir a la persona que se aloja en una casa. Nosotros proponemos un modelo en el que se reduce el consumo de electricidad o agua porque se implica al huésped”, subraya de Souza.

Sustonica se encarga de todo el proceso de validación sostenible

Pero, ¿cuál es el proceso de validación?: “Hay que registrarse en Sustonica a través de su página web, pagas 49 euros anuales por propiedad y se te ofrece un crédito de validación para el alojamiento. Hay que adjuntar documentos como el certificado de consumo de energías renovables (el contrato con la compañía energética, por ejemplo), fotografías de la vivienda como luces LED, la cocina de inducción, neveras eficientes energéticamente, tener un filtro de agua en el grifo para evitar el consumo de botellas de agua de plástico, que existan bolsas de tela para hacer la compra evitando las bolsas de plástico, etc”, explica de Souza.

Las fotografías, además, se deben realizar en el momento en el que se cumplimenta esa información, ya que el sistema de Sustonica detecta por GPS el posicionamiento del propietario, para evitar fraudes con fotografías que podrían ser tomadas en otros alojamientos. “No puedes tardar más de 45 minutos en sacar las fotografías”, explica.

Una vez se tienen esos documentos, se envían al auditor, ya que Sustonica no verifican la información aportada. Una vez el auditor da el visto bueno, se proporciona un número de verificación basado en blockchain, único e intransferible.

Web de Sustonica, a traves de la que se realiza el 100% del proceso de validacion.png
Web de Sustonica, a través de la que se realiza el 100% del proceso de validación

Web de Sustonica, a través de la que se realiza el 100% del proceso de validación

Si un propietario tiene muchos alojamientos, el sitio web de Sustonica tiene filtros para seleccionar la propiedad que se está buscando, así como herramientas para mejorar el branding, alineados con los principios de sostenibilidad.

Después, el propietario podrá a través del dashboard trasladar esa validación a Booking, Airbnb, Expedia, etc. "Estamos a punto de anunciar el primer partnership con uno de ellos, de hecho", explica de Souza, al tiempo que subraya que el alojamiento aparecerá en el filtro de sostenibilidad de estas OTAs.

“Vemos cómo cada año los huéspedes quieren que sus alojamientos sean sostenibles y observamos cómo el mercado está creciendo exponencialmente”, subraya la compañía.

¿Los pisos turísticos sostenibles tienen más reservas?

La pregunta clave, llegados a este punto, es sobre el impacto que tiene la validación de sostenibilidad de Sustonica en las reservas. Y de Souza nos da varias pistas: “Según datos de Expedia, el 50% de los huéspedes están dispuestos a pagar más por un alojamiento sostenible. Pero si además el precio es parecido entre dos alojamientos (uno sostenible y otro no), es obvio que escogerán siempre el sostenible. Sabemos que estas webs están poniendo los filtros de sostenibilidad muy visibles, aunque no tenemos aún las tasas de conversión de reservas, pero es elevada”.

En total, Sustonica tiene 450 pisos turísticos validados, y esperan tener a final de verano 5.000 más: “Hablamos con propietarios con varios alojamientos en todo el mundo, con cientos de propiedades, y muchos de ellos están ya incorporados al proyecto. Y poco a poco se están incorporando. Por eso creemos que nuestra propuesta se diferencia en que pronto llegaremos a los 70.000 alojamientos”.

“Las auditorias de hoteles cuestan miles de euros, y en nuestro productos es muy económico, destinado a escalarlo. El proceso es online y eso reduce el coste. Además, si cumples el 20 o 30% de nuestro criteria, el año siguiente la validación se renueva con un incremento del 4% extra. Y si se superan esos criterios en más de un 50%, llega al 2%, algo que incentiva al propietario a seguir mejorando la propiedad en materia de sostenibilidad”, termina diciendo de Souza, quien revela que en los próximos meses habrá novedades dentro de su compañía, con nuevos anuncios, colaboraciones y alianzas con organizaciones internacionales relacionadas con la sostenibilidad.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Turismo sostenible: ¿qué es el GSTC?

GSTC 2023: el evento de sostenibilidad turística, en directo

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Dejá tu comentario