Inicio
General
recursos humanos

Recursos humanos: las neurociencias en la resolución de conflictos

Recursos humanos: las neurociencias están aportando una comprensión muy profunda sobre cómo funcionan las diferentes partes del cerebro y cómo influyen.

En la actualidad los cambios son cada más vertiginosos. La violencia se ha incrementado tanto como la incertidumbre frente a los escenarios a enfrentar. Es por ello que se hace cada vez más necesario que los recursos humanos adquieran y desarrollen conocimientos, habilidades y aptitudes para gestionar nuestras emociones, y afrontar los conflictos que en las interacciones con otras personas afloran de manera natural.

Las neurociencias están aportando una comprensión muy profunda sobre cómo funcionan las diferentes partes del cerebro y cómo influyen en nuestras formas de sentir, pensar y actuar. Esto permite desarrollar nuevas estrategias para resolver conflictos de manera más efectiva y empática.

Los aportes de las neurociencias

Los aportes más relevantes de las neurociencias son:

  • Comprender las emociones: se ha demostrado que las emociones son procesos químicos en el cerebro que influyen en la forma de actuar. Al entender cómo funciona el cerebro ante diferentes emociones, es posible desarrollar estrategias para manejarlas de manera más efectiva durante un conflicto.

  • Fomentar la empatía: se ha comprobado que existe un área en nuestro cerebro que se activa cuando nos ponemos en el lugar del otro, lo que se conoce como la empatía. Al entrenar y fomentar esta habilidad, es posible resolver conflictos de manera más empática y comprensiva.

  • Prevenir la escalada del conflicto: se ha demostrado que el estrés y la presión pueden activar reacciones emocionales desproporcionadas en el cerebro, lo que puede llevar a una escalada del conflicto. Al desarrollar técnicas para controlar y prevenir estas reacciones emocionales, es posible evitar que un conflicto se vuelva más grave.

  • Prevenir el secuestro emocional: se ha comprobado que cuando estamos en un estado defensivo ante un ataque inesperado, de miedo, en conflicto, la información entra al cerebro emocional, pero se interrumpe el acceso al cerebro racional. No podemos pensar de modo racional y tomar buenas decisiones cuando estamos inundados emocionalmente. Somos menos capaces de considerar nuevas opciones para la acción.

  • Tomar decisiones más informadas: se ha demostrado que nuestro cerebro puede verse afectado por sesgos cognitivos y prejuicios que pueden influir en nuestra capacidad de tomar decisiones informadas durante un conflicto. Al reconocer estos sesgos y trabajar para superarlos, es más probable que se llegue a una solución justa y equitativa.
Neurosicoeducación y resolución de conflictos. Luisa Cordeiro

Nuevas estrategias y técnicas de las neurociencias

Las neurociencias permiten una comprensión más profunda de cómo funciona el cerebro en situaciones de conflicto, lo que ha llevado al desarrollo de nuevas estrategias y técnicas para resolverlos de manera más efectiva y empática.

Por lo general, una situación de enfrentamiento puede desencadenar emociones negativas que inhiben nuestra capacidad para hacer frente a los conflictos de una manera constructiva.

Cuando estamos involucrados en un conflicto, se producen cambios en nuestro sistema nervioso y muchas veces no somos capaces de comportarnos de manera racional. Esto se produce porque el núcleo cerebral (amígdala) encargado de hacer que la toma de decisiones se produzca con los aportes de los diferentes centros cerebrales se bloquea.

Por lo general, sucede cuando estamos sorprendidos, nerviosos, estresados o en una situación conflictiva. En estos casos la amígdala puede quedar bloqueada, por lo que se interrumpe la comunicación entre las diferentes partes del cerebro, sobre todo el emocional y el racional.

Las neurociencias –entre muchas investigaciones y descubrimientos– nos aportan los aprendizajes necesarios para transitar desde la hostilidad hacia la inteligencia en la gestión de situaciones conflictivas.

“En el arte de la guerra aplicado a la negociación, uno se defiende cuando tiene los medios suficientes, y ataca cuando tiene medios más que suficientes.”
SUN TZU

Otras notas sobre recursos humanos que te pueden interesar:

Los recursos humanos y el clima organizacional

Recursos humanos: importancia de la motivación y capacitación

Recursos humanos: liderazgo con aportes de las neurociencias

Los recursos humanos y las destrezas interpersonales

Recursos humanos: la importancia de las neurociencias en la formación profesional

Dejá tu comentario