Inicio
General
Preferred Hotels

Preferred Hotels & Resorts: "El segmento de lujo está sufriendo mucho más las restricciones"

Simone Mariote, vicepresidenta regional de Ventas de Preferred Hotels & Resorts, explicó cómo impactó la pandemia en los viajes de lujo.

Preferred Hotels & Resorts es la marca global de establecimientos independientes, que representa a más de 700 hoteles, resorts y residencias. Una marca asociada al lujo y las experiencias distintivas, tanto en el segmento de placer como en el corporativo.

Recientemente Simone Mariote, vicepresidenta de Ventas de Preferred Hotels & Resorts para Latinoamérica, diálogo en exclusiva con HORECA & Negocios sobre el impacto de la pandemia en los viajes de lujo y cuál es el escenario de recuperación que estiman desde la compañía.

Asimismo, Mariote, que trabaja desde hace casi veinte años en la compañía en el área de ventas, analizó los nuevos comportamientos de la demanda en el segmento de alta gama y las modalidades de comercialización digital.

– En este contexto de reaperturas con restricciones, ¿cómo se están recuperando las propiedades en Latinoamérica?

–La región está atravesando un proceso lento de recuperación. Cada lugar es distinto, los hoteles corporativos siguen sufriendo; mientras que los resorts tuvieron una mejor recuperación porque los viajes de placer volvieron con bastante fuerza.

- ¿Hay mercados que estén respondiendo mejor?

- México es el país de la región que se reactivó más rápidamente, porque nunca se cerraron las fronteras. Los hoteles de leisure, en destinos como Cancún o Los Cabos, están teniendo una buena recuperación y con una tarifa a la alza, incluso con valores por encima de los previos a la pandemia. También es cierto que no todos están trabajando al 100% porque las legislaciones habilitan las aperturas con aforos reducidos. Por otra parte, los mercados que están teniendo una recuperación más lenta son Bolivia, donde el hotel que tenemos aún no pudo abrir; Colombia porque nuestras propiedades allí trabajan con el corporativo y el 75% de la demanda era internacional; Perú aún siente el impacto del cierre de fronteras, y Argentina, donde tenemos dos hoteles, y solo uno reabrió sus puertas. En Brasil tenemos hoteles que están trabajando con el mercado corporativo local pero no es suficiente. Por ejemplo, el Hotel Unique de San Pablo, reabrió en junio del 2020 con aforos. Y los días de semana no llegan al 40% de ocupación de las habitaciones que están operativas; aunque los fines de semana son mejores. En América Central, los destinos del Caribe están trabajando mejor porque reciben viajeros de Estados Unidos, un mercado que está avanzando en la vacunación.

Embed

– ¿Cómo impactó la pandemia en el segmento de lujo?

– El mercado de lujo está sufriendo mucho más las restricciones. Aunque también es cierto que los clientes de lujo están gastando más durante sus viajes porque quieren darse los gustos que no pudieron darse en 2020. Por ejemplo, si antes reservaban una habitación básica, ahora reservan una suite. Estamos registrando un gasto diario promedio más alto y estadías más largas. Hay destinos que pasaron de un promedio de 3 noches y media a ocho. Por su parte, es un segmento más exigente en cuanto a protocolos y sanidad. Muchos quieren preagendar el horario de servicio en la habitación para asegurarse que no haya nadie o prefieren que no se haga la apertura de cama a la noche.

Preferred Hotels, la apuesta por la recuperación

– ¿Cuándo creen que los hoteles de la marca recuperarán la ocupación previa a la pandemia y el valor de la tarifa?

– Cuando hablamos del segmento de placer, ya hay una recuperación; la curva de crecimiento está en ascenso. El corporativo no, pero no sabemos si va a volver a trabajar como antes de la pandemia. Hay una tendencia hacia los eventos híbridos que llegó para quedarse. Además, ya no se van a hacer viajes por un día, sino más largos, más programados y más espaciados. En el caso de las ferias y convenciones van a volver pero cuando haya seguridad sanitaria total. Por ejemplo, en Estados Unidos aunque un ejecutivo esté vacunado, sabemos que no lo van a enviar a un evento en un país donde la vacunación no sea total. En 2021 va a seguir habiendo viajes pero los índices de crecimientos recién se verán 2022; es una proceso que va a estar muy vinculado a la vacunación.

– ¿Cuáles son las inversiones en comercialización que están implementado para captar una demanda más reducida?

– Trabajamos con SynXis Central Reservations, una solución de Sabre Hospitality. Toda la tecnología que tenemos de Mobile o Booking Engine la hacemos con esta empresa, ya sea desde la página de los hoteles o desde la página de Preferred Hotels. De hecho relanzamos nuestra web, aprovechamos el 2020 para acelerar este desarrollo. Además tenemos una página interna para nuestros hoteles asociados, donde acercamos mucha información, estadísticas y capacitaciones online; y una plataforma de relacionamiento con las agencias de lujo, con quienes tenemos un trato personalizado para que puedan dar una mejor atención a sus clientes.

Lujo y sustentabilidad

En 2021 Preferred Hotels & Resorts lanzó Beyond Green, una innovadora marca hotelera que nace con un portfolio global de 24 hoteles, complejos turísticos y lodges sustentables. Esta nueva marca se suma a partir de la sinergia entre Preferred Hotels y el experto en sostenibilidad global Costas Christ, fundador de Beyond Green Travel.

Esta nueva marca apunta a propiedades en todo el mundo que se comprometen a cumplir los tres pilares claves del turismo sostenible: prácticas respetuosas con el medio ambiente que van más allá de lo básico, protección del patrimonio natural y cultural, y contribución al bienestar social y económico de las comunidades locales.

Embed

Dejá tu comentario