Inicio
Actualidad
Plus Ultra

Plus Ultra: Tribunal archiva causa que inhabilitaba rescate

Tras el fallo que había suspendido el rescate de Plus Ultra, el Tribunal de Cuentas decidió que no hay perjuicio para el Estado. El rol de Pedro Sánchez.

En ese sentido, la autoridad judicial desestima el fallo que la semana pasada del juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, que había ordenado suspender cautelarmente la entrega de 34 millones de euros prevista para el 28 de julio como parte del desembolso de 53 millones de euros acordado por el Gobierno de España para rescatar a la aerolínea Plus Ultra.

Como se recuerda, según apuntaba el auto del juzgado, una entrega de dinero no justificada "supondría "un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración".

Leer más sobre la suspensión del rescate de Plus Ultra

Tras el análisis de la denuncia y la naturaleza de préstamo, el Tribunal de Cuentas decidió que la concesión no ha provocado daño a los fondos públicos. La resolución acordada subraya que “los hechos contemplados en la acción pública no presentan indicios de haber dado lugar al incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público”.

Según publica El País, el auto de archivo, dictado por el consejero Felipe García Ortiz, explica que la investigación se ha centrado en aclarar si tiene fundamento la denuncia del espacio político Ciudadanos sobre que la concesión a Plus Ultra de una ayuda financiera gestionada por la SEPI por un importe de 53 millones de euros ha producido un “menoscabo en los fondos públicos”. El motivo de ese daño se debería, según el partido dirigido por Inés Arrimadas, a que la citada empresa no reuniría los requisitos exigidos “para ser beneficiaria de dicha ayuda”.

La resolución constata a este respecto que “la ayuda financiera percibida hasta el momento por la aerolínea Plus Ultra, por importe de 19 millones de euros, es un préstamo ordinario y como tal no ha originado un perjuicio económico a los fondos públicos”.

plus ultra pedro sanchez.jpg
Pedro Sánchez manifestó su apoyo al rescate de Plus Ultra (foto okDiario).

Pedro Sánchez manifestó su apoyo al rescate de Plus Ultra (foto okDiario).

Pedro Sanchez defendió el rescate de Plus Ultra

El fallo del Tribunal de Cuentas llega dos días después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, defendiera en público el rescate de Plus Ultra.

En el contexto de una rueda de Prensa en Estados Unidos, Pedro Sánchez defendió el rescate de la aerolínea Plus Ultra, ya que "el Ejecutivo se ha ajustado en todo momento a la legalidad pese a que la Justicia haya paralizado ese rescate".

"Estoy al frente de un Gobierno que cumple con la ley, es transparente y es escrupuloso con todo lo que tiene que ver con la acción y desembolso de recursos públicos", sostuvo Pedro Sánchez.

Temas relacionados

Dejá tu comentario