Como parte de su proyecto de reorganización, el Grupo RIU trabaja en la fusión de dos de sus sociedades cabeceras, operación mediante la cual Riu Hotels S.A. absorberá a Hotel San Francisco S.A., facilitando así la unificación de la explotación hotelera y de la participación en diferentes entidades de la compañía.
Riu Hotels S.A. se fusiona con Hotel San Francisco S.A.
El proyecto fue presentado en marzo y se estima que quedará concretado hacia mitad de año.
RIU: conformación de Riu Hotels S.A
De esta manera, la sociedad Riu Hotels S.A., resultante del proceso de fusión, será la propietaria de 51 hoteles -21 que aporta Riu Hotels y 30 que aporta Hotel San Francisco- y dispondrá de un total de 26.051 habitaciones en 15 países.
A la vez, contará con casi 17 mil empleados.
La iniciativa permitirá una nueva organización, con una gestión más eficiente de los activos y una distribución más racional del patrimonio y de la actividad.
Además, facilitará las labores administrativas y reducirá los costos de gestión, al alinearse los negocios en una sola sociedad.
La nueva Riu Hotels S. A. tendrá también más fondos propios y por lo tanto más capacidad de financiación.
En cuanto al Consejo de Administración, estará formado por todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu.
Vale detallar que la estructura previa era el resultado de la participación de TUI Group en el 49% del capital de Riu Hotels S.A.
Cuando el grupo alemán vendió su participación a RIU en 2021, Riu Hotels pasó a ser 100% propiedad de la familia Riu, al igual que ya lo era Hotel San Francisco S.A.
Por este motivo dejó de tener sentido mantener dos sociedades independientes dedicadas a la misma actividad y se comenzó a diseñar el proyecto que ahora se presenta.