Meliá Hotels International presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 un positivo balance del 2025 con la apertura de nuevos hoteles. Además, anunció un nuevo plan de expansión global que tendrá como foco el lujo y la presencia en mercados estratégicos.
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotel International, presentó positivo balance de 2025, junto con proyecciones y novedades de la cadena para 2026.
La cadena hotelera proyecta superar los 460 establecimientos en 2026 tras un 2025 que la compañía definió como alineado con las previsiones del mercado y de los analistas.
El balance anual incluyó una expansión cualitativa y cuantitativa, con la firma de 51 nuevos hoteles que suman 9.189 habitaciones y la apertura de 28 establecimientos con casi 2.800 habitaciones adicionales.
Expansión global y foco regional de Meliá
Para este período, la cadena contempla la apertura de nuevos recintos, que se concentrarán en un 60% en Europa, un 12% en Medio Oriente e Índico y un 22% en América, según precisó la compañía.
En este contexto, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, afirmó que “en pocos meses alcanzaremos el hito de llegar a 400 hoteles en nuestro portafolio a final de 2026, e incluso superaremos esa cifra hasta los 460 hoteles con las aperturas previstas”.
En la misma línea, Meliá mantendrá su foco en el liderazgo de España, con 10 aperturas previstas para 2026 en destinos como Málaga, Granada, Mallorca y Tenerife.
Este crecimiento se suma a las 10 aperturas ya concretadas en 2025 en el mercado español, mientras que en Baleares la compañía alcanzará un portfolio de 38 hoteles y prevé la apertura del Santa Ponsa Meliá Collection en 2026.
Apuesta por el segmento lujo y alianzas
El segmento lujo representa actualmente el 63% del portfolio de Meliá Hotels International, aunque en el pipeline de desarrollo alcanza el 78% del total de proyectos en marcha.
“Es una apuesta que hacemos para diferenciarnos”, señaló Escarrer, quien destacó que la compañía cuenta con 11 hoteles afiliados a Leading Hotels of the World, 31 a AMEX Fine Hotels & Resorts y 5 a Virtuoso.
Joint ventures y novedades para Meliá
De acuerdo a Escarrer, Meliá Hotels International duplicó su número de joint ventures respecto de 2023, alcanzando 13 acuerdos que incluyen 40 activos, 14.000 habitaciones y una valoración cercana a los € 3.000 millones.
En cuanto a aperturas futuras, la compañía anunció el Gran Meliá Dubai Jumeirah en Emiratos Árabes para 2027, el Gran Meliá Ushuaia en 2027 y el Hotel Don Pepe Gran Meliá en Marbella para 2028.
Dentro de su estrategia de marcas, Meliá Hotels International lanzó por su 70 aniversario la marca SOL, orientada al vacacional familiar, cuyo primer hotel será el SOL Arona en Tenerife.
Además, la cadena confirmó las aperturas de Paradisus Miches en República Dominicana para 2026 y Paradisus Bali hacia finales de ese mismo año, junto con una previsión de crecimiento cercano al 10% en el segmento MICE global y un desempeño positivo del Caribe, Francia, Reino Unido, Malta y Albania.
Pese a los anuncios, desde la cadena no esperan un crecimiento de negocio de doble dígito como en otro años debido al “comportamiento de la demanda” y porque no figura entre los objetivos de la compañía, según indicó Gabriel Escarrer durante una rueda de presen en Fitur 2026.
Temas relacionados


