Travel Compositor se ha convertido en una de las tecnológicas turísticas más importantes. No solo en España: desde que pasó a formar parte del gigante Travelsoft, la compañía ha redoblado sus productos y facturación, con un 2024 que han considerado “histórico”. Así lo cuenta Manuel Aragonés, CEO de la empresa en una entrevista con Ladevi.
Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor.
En ella, desvela cuáles son los planes de expansión, las tecnologías que están desarrollando para los operadores “que buscan estar a la vanguardia” y cómo enfocan el auge de la Inteligencia Artificial desde un punto de vista práctico, que hagan “más fácil el día a día” de los profesionales turísticos.
- ¿En qué está trabajando Travel Compositor para mejorar el día a día de las agencias de viajes?
- Estamos avanzando en inteligencia artificial aplicada a casos prácticos. Por ejemplo, estamos desarrollando un escáner de contratos que en 30 segundos cargará automáticamente toda la información de un contrato de hotel, eliminando errores y reduciendo el tiempo de carga de una hora y media a segundos.
También hemos presentado en ITB Berlín nuestra primera solución de hardware y software: cabinas experienciales para agencias de viajes, con proyecciones en pantallas de 50 pulgadas, sonido envolvente y avatares interactivos que podrán responder a cualquier consulta del viajero.
Estas cabinas estarán disponibles para agencias y turoperadores que quieran mejorar la experiencia del cliente y solucionar problemas como la falta de personal capacitado en agencias. El avatar tendrá incluso un botón de pánico para que, si el cliente lo desea, pueda conectarse directamente con un humano por videoconferencia.
Nuestro objetivo no es reemplazar a los agentes de viajes, sino ayudarlos a vender más y mejorar la experiencia de los clientes. En Europa, cada vez es más difícil encontrar personal para agencias, y creemos que esta tecnología puede marcar la diferencia.
También hemos trabajado mucho en nuestro motor exclusivo, el Trip Planner, que es una combinación de viajes a medida, multidestino, paquetes y cruceros, todo en un solo motor.
Hemos lanzado el TC for Business Travel, una plataforma específica para viajes de negocio con todos los expertos que teníamos del Azure y todos los módulos y funcionalidades que necesita un viaje de negocios. Incluye hasta el escaneado del ticket del restaurante para que vaya directamente al expediente de viaje.
- ¿Y esto está a disposición de cualquiera que lo quiera solicitar?
- Sí, si ya es un cliente nuestro en Azure, puede adquirir el módulo de Business con una diferencia de precio pequeña. O, si es un cliente nuevo, puede optar por la versión Business directamente. Para nosotros, esto significa abrir otra línea de negocio con miles de empresas en el mundo como potenciales clientes.
2025, un año clave para el desarrollo de negocio de Travel Compositor
- ¿Cuáles son las perspectivas de resultados financieros y crecimiento de negocio de la compañía en este año?
- La expectativa para el 2025 es muy buena. En los primeros 20 días de enero, hemos crecido un 85% en generación de ventas. Esto se debe, en parte, a que en el último trimestre de 2024 incorporamos 30 clientes nuevos, muchos de los cuales ya están operando y vendiendo muy bien. Por ejemplo, Windfly en Brasil, que es ya el número uno en su sector.
También hemos firmado un acuerdo muy potente con el número uno de Francia, el Grupo Marietton, para cuatro de sus marcas y 1.500 agencias propias o asociadas, con expectativas de ventas de cientos de millones. Además, nuestra integración con Travelsoft nos ha aportado más producto. Ahora tenemos 41 mercados en lugar de 26, y estamos integrando nuestra tecnología en otras plataformas del grupo, como ya hicimos en Francia y ahora en Rumanía.
Nuestro objetivo es incrementar un 50% los ingresos y beneficios de la compañía. Hasta ahora, vamos mejor de lo previsto.
Este crecimiento también está ligado al aumento de la demanda del viajero final. No es que los precios hayan bajado, al contrario: el ticket medio del año pasado subió un 15% y este año apunta a un crecimiento del 10%. Nuestro Trip Planner permite ofrecer más opciones de cross-selling, como añadir a un crucero un circuito por Italia o un paquete por Brescia, más tres noches en París.
- Las agencias de viajes suelen tener que trabajar con muchas plataformas a la vez, lo que complica la gestión. ¿Vosotros simplificáis ese proceso?
- Absolutamente. Nosotros tenemos 41 compañías en 16 mercados, pero trabajamos con 9 agregadores de vuelos low cost, todos los GDS y otros servicios.
Nuestro sistema permite a un cliente conectar 10 proveedores aéreos diferentes y optimizar el pricing y mixing de tarifas automáticamente. Además, no solo cubrimos vuelos, sino también trenes, ferris y traslados privados. Por ejemplo, si alguien quiere ir de Cancún a Tulum, donde no hay trenes ni vuelos, podemos ofrecer un transporte privado. Lo mismo ocurre con rutas como Barcelona-Andorra o Abu Dhabi-Dubái.
- Además de tener un modelo basado en tecnología, ¿también actuáis como intermediarios?
- Proveemos tecnología y ofrecemos un servicio de consolidación para ciertos proveedores. Por ejemplo, si un cliente no quiere negociar contratos o depósitos con ciertos proveedores de ferris o vuelos low cost, puede conectarse a ellos a través de nosotros.
Algunos clientes lo usan como una fase de prueba antes de firmar contratos directos. También damos soporte en tiempo real desde Mallorca, Cancún y Bangkok, garantizando atención 24 horas en diferentes husos horarios.
- ¿Cuáles son los productos que más vendéis en este modelo de consolidación?
- Principalmente ferris y vuelos low cost a través de agregadores como Kiwi o Travel Fusion. También ayudamos a clientes pequeños y medianos a acceder a proveedores de camas que exigen facturaciones mínimas de varios millones de euros.
- ¿Cómo valoras la integración de vuestra tecnología con los operadores?
- Si un operador entra en un mercado como Argentina, donde tenemos 18 clientes, ya no necesita entrenar a las agencias porque muchas ya conocen nuestro sistema.
El onboarding de un nuevo cliente es muy rápido. Tenemos clientes que en 20 días ya están vendiendo. Otros tardan hasta seis meses en salir al mercado, pero nuestro sistema está diseñado para ser implementado en 15 días y con entrenamientos que duran dos semanas. Además, ofrecemos soporte 24/7 para resolver dudas.
Temas relacionados