Inicio
Negocios

Barceló gana un 56% más en 2024 y prevé aumentar sus beneficios este año

Los hoteles Barceló disparan sus beneficios en 2024, con un EBITDA un 24% mayor que en el mismo periodo del año anterior: el objetivo, expandirse en el lujo.

El grupo de hoteles Barceló cerró el ejercicio 2024 con los mejores resultados económicos de su trayectoria, consolidando su posición como uno de los referentes del sector turístico español. La compañía mallorquina logró un beneficio neto consolidado de 301,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 56% respecto al ejercicio anterior, en el que obtuvo 193,9 millones.

Este sólido desempeño financiero se apoya en un incremento del 16% en sus ingresos operativos, que alcanzaron los 4.589 millones de euros. Dentro de sus principales líneas de negocio, la división de viajes (que abarca desde la intermediación hasta la operación aérea) generó 2.624 millones, un 19% más que el año anterior. Por su parte, la actividad hotelera sumó 1.965 millones de euros, con un avance del 11%.

Simon Pedro Barcelo.png
Simón Pedro Barceló.

Simón Pedro Barceló.

Latinoamérica, uno de los mercados donde más crece Barceló

Por áreas geográficas, España sigue siendo su principal mercado, con ingresos operativos que subieron de 2.903 millones en 2023 a 3.394 millones en 2024. Latinoamérica también mostró una evolución positiva, pasando de 723,5 a 764 millones de euros. En el resto de los mercados, los ingresos aumentaron desde los 344,4 hasta los 431 millones.

La cifra total de negocio, que abarca todos los ingresos brutos de sus hoteles y la división de viajes sin consolidaciones internas, se situó en 7.552 millones de euros, un 13% más que en 2023. Además, el EBITDA consolidado creció un 24%, hasta los 661 millones, lo que refuerza la tendencia ascendente del grupo en rentabilidad.

Hotel cinco estrellas de Barcelo Hotel Group en Capadocia.jpg
Proyecto del nuevo hotel de Barceló Hotel Group en Capadocia.

Proyecto del nuevo hotel de Barceló Hotel Group en Capadocia.

De cara a 2025, Barceló se ha propuesto alcanzar un beneficio neto de 310 millones de euros. Según señala en sus cuentas, el primer trimestre del año ha evolucionado “en línea con el presupuesto”, lo que apunta a que la compañía podría superar, una vez más, sus propios registros.

¿Hacia dónde va la expansión de Barceló?

El objetivo para 2025, según indican desde la compañía, es seguir creciendo en mercados como Egipto, Latinoamérica o Asia, con nuevas aperturas (de las que, por el momento, guardan un estricto silencio). Todo ello, con una especialización en el sector del lujo, del turismo MICE y leisure "premium". Por tanto, veremos a lo largo del año nuevos hoteles de la cadena con las cinco estrellas en su recepción.

Temas relacionados

Dejá tu comentario