Análisis

Lufthansa/ITA Airways: operación de compra bajo la lupa

La Comisión Económica Europea (CEE) abrió una investigación sobre la venta de ITA Airways a Lufthansa.

La Comisión Económica Europea (CEE) reveló formalmente que decidió abrir una investigación sobre la venta de acciones de ITA Airways a Lufthansa, en virtud del Reglamento de Concentraciones de la UE. “La Comisión tiene preocupaciones preliminares respecto de que la compra pueda reducir la competencia”, dice el comunicado de la Comisión.

Lufthansa e ITA operan una extensa red de rutas nacionales, rutas de corta distancia dentro del Espacio Económico Europeo («EEE»), así como rutas de larga distancia entre el EEE y el resto del mundo. Lufthansa también tiene una empresa conjunta con United Airlines y Air Canada, a través de la cual coordinan precios, capacidad y programación y comparten ingresos en rutas transatlánticas”, prosigue el texto.

ITA Airways/Lufthansa: ¿qué es lo que preocupa?

Un análisis preliminar de la Comisión indica que la operación podría “reducir la competencia en las rutas de corta distancia que conectan Italia con países de Europa Central. En determinadas rutas de este tipo, Lufthansa e ITA compiten directamente con conexiones sin escalas con una competencia limitada, principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más remotos. Además, la Comisión también examinará las rutas en las que una de las partes ya ofrece servicios y se espera que la otra entre pronto, y aquellas en las que una o ambas partes tienen una conexión conveniente con una sola escala y donde las conexiones sin escalas son limitadas. o sólo ofrecido por la otra parte”.

Con relación a las rutas de larga distancia entre Italia y América del Norte, la Comisión evaluará más a fondo si las actividades de ITA, Lufthansa y sus socios de empresas conjuntas United Airlines y Air Canada deben tratarse como las de una sola entidad después de la fusión.

Finalmente, la transacción podría reducir la competencia en algunas rutas de larga distancia entre Italia y Estados Unidos, Canadá, Japón e India, debido a la estrecha competencia entre ITA, Lufthansa o los socios de la empresa conjunta de Lufthansa, a través de conexiones directas o convenientes con una sola escala y ubicaciones convenientes en los aeropuertos, y debido a la competencia potencialmente limitada de otras aerolíneas con conexiones atractivas.

Otros efectos negativos

La Comisión también señala que la transacción podría crear o fortalecer la posición dominante de ITA en el aeropuerto Milán/Linate, lo que podría dificultar a sus rivales la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros desde y hacia Milán/Linate.

La Comisión también examinará los posibles efectos negativos en las rutas en las que otras aerolíneas dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de ITA para sus propias operaciones, lo que podría afectar sus servicios a destinos internacionales también servidos por Lufthansa.

La transacción fue notificada a la Comisión el 30 de noviembre de 2023. El 8 de enero de 2024, Lufthansa presentó compromisos para abordar algunas de las preocupaciones preliminares de la Comisión. Sin embargo, estos compromisos fueron insuficientes, tanto en términos de alcance como de eficacia, para descartar claramente las preocupaciones preliminares de la Comisión. Por lo tanto, la Comisión no los puso a prueba con participantes en el mercado.

La Comisión dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 6 de junio de 2024, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación.

Dejá tu comentario