La Federación Italiana de Asociaciones Empresariales de Viajes y Turismo (Fiavet) logró una nueva victoria legal ante Lufthansa en su pelea por las comisiones. En realidad, la entidad logró un nuevo fallo positivo ante una nueva apelación interpuesta por la transportadora. La demanda se originó cuando Lufthansa decidió reducir la comisión aérea del 1% al 0,1%, en enero de 2016. En ese momento, Fiavet interpuso una demanda que triunfó en los tribunales de Milán, Italia. Consecutivamente, la decisión fue apelada por Lufthansa y fue derrotada en cada instancia siguiente.
La justicia volvió a entender que el cambio “impone un nuevo paradigma sobre la elección ilegítima de modificar unilateralmente el contrato sin limitaciones entre la aerolínea y la agencia de viajes”. Por eso se entiende que la reducción impuesta por Lufthansa “es arbitraria”. En un comunicado, Fiavet cita al Tribunal de Milán que “reitera la ilegalidad de la modificación unilateral, hecho declarado improcedente ahora también en apelación, confirmando la nulidad de los acuerdos relativos a la Resolución IATA relacionada”.
Revés judicial para Lufthansa
“Una vez más el Juez sostuvo que la reducción de la comisión negó la remuneración de la relación: incluso si, en el contrato, correspondía al transportista fijar la comisión, estos no podrían haber cancelado la remuneración del agente de viajes, quien incurre en importantes gastos de ejercer y tiene derecho a obtener un ‘umbral mínimo’ de rentabilidad”, explica Fiavet.
“Este precedente permitirá fundamentar solicitudes a la empresa de recuento y liquidación la mayor comisión debida a los agentes de viajes que vendieron la boletería Lufthansa desde el 1 de enero de 2016 recibiendo la comisión reducida ilegítima”, señala la federación.
“El Tribunal de Apelación de Milán ha confirmó la correcta interpretación de los principios del derecho ya enunciados por el tribunal. Estábamos seguros de que, en una relación contractual, como la de venta de pasajes aéreos, no se le pueden negar los principios básicos de retribución efectiva y de cumplimiento de equidad y buena fe en la ejecución del contrato: esto excluía la hipótesis de que el porteador pudiera unilateralmente y sin ninguna restricción, sustancialmente cero la comisión. es una frase que hace justicia concreta a las agencias de viajes y va a restablecer el equilibrio económico en una relación comercial fundamental para el sector”, comentó Federico Lucarelli, profesor de Derecho Turístico y Asesor Legal de Fiavet que tiene patrocinó la sentencia de primera instancia.
Ivana Jelinic, presidenta de Fiavet, explicó que “una victoria simbólica que marcará también el camino con IATA porque hace necesario revisar la contrato para que las comisiones no sean canceladas en su totalidad de forma arbitraria por las compañías aéreas”. “También va recordando que la 'comisión cero' aplicable en algunos países no está permitida en Italia, -concluye el presidente- y si quiere vender en nuestro país, tiene que respetar las reglas italianas”, agregó la ejecutiva.