Lufthansa avanza en la renovación de su flota de corto y medio recorrido, y en el armado de su subsidiaria de corto recorrido, Lufthansa City Airlines, y para ello, ha cursado un pedido para adquirir 80 aviones. La mitad de ellos, con opción a otros 60, son Boeing B-737MAX 8: es el regreso del modelo, es la primera vez en treinta años que la aerolínea alemana incorpora este modelo. La otra mitad, serán Airbus A220/300, con opción para otras 20 unidades. Adicionalmente, la transportadora también adiciona una opción para otros 40 Airbus A320. Las entregas están programadas entre 2026 y 2032.
El pedido en firme, alcanza un valor de US$ 9 mil millones.
Detlef Kayser, miembro de la junta directiva de Flota y Tecnología de Lufthansa, remarcó: “Con el pedido de aviones de hoy, estamos acelerando la mayor modernización de flota en la historia de nuestra empresa. Esto aumenta nuestra lista de pedidos de aproximadamente 200 aviones a 280, además de 120 compras adicionales y opciones para otros aviones de última generación para distancias cortas y medias. Estamos satisfechos de que tanto Airbus como Boeing hayan podido convencernos en todos los aspectos comerciales y tecnológicos. Además, la decisión por el Boeing B-737MAX 8 también nos dará más flexibilidad para la compra de aviones de corta y media distancia en el futuro”. “Los nuevos aviones ultramodernos ofrecen a nuestros huéspedes un confort adicional, son más silenciosos, económicos, eficientes y emiten hasta un 30% menos de CO2 que sus modelos predecesores. El pedido demuestra la viabilidad futura y la capacidad de inversión de nuestras aerolíneas, y demuestra que estamos a la altura de nuestra responsabilidad de reducir nuestras emisiones de carbono”, agregó Kayser.
Lufthansa y el detalle de los aviones
El Airbus A220/300 es un avión de última generación con capacidad de 148 asientos y consume alrededor de 2,5 litros de combustible por cada 100 pasajeros-kilómetro. El A220 está destinado a la recién fundada aerolínea Lufthansa City Airlines y se utilizará en rutas de corta distancia desde Fráncfort y Múnich. Con sus motores turbofan con engranajes ultramodernos de Pratt & Whitney, el A220/300 es ideal para su uso en tráfico de enlace. La entrega del primer avión está prevista para 2026.
El Boeing B-737MAX 8 es el desarrollo posterior y la cuarta generación del avión comercial más vendido del mundo. El avión tendrá 190 asientos en clase Business y Economy y, gracias a sus eficientes motores de CFM International, consumirá sólo unos 2,2 litros cada 100 pasajeros-kilómetro. Se espera que el primer avión esté disponible en el tercer trimestre de 2027.