Este año la editorial Fundación Agustina Lerena presentó el libro "La Gastronomía. Calidad y Seguridad Alimentaria", de César Lerena. Se trata de un completo manual sobre calidad e inocuidad alimentaria para el sector gastronómico y actividades afines.
Esta obra -comprendida en dos tomos- desarrolla temas como los tipos de servicios gastronómicos; la gestión de calidad y las auditorías, la gestión financiera y la relación con los empleados, la relación con los proveedores y consumidores, el papel de los diferentes actores (empresas, mercados, gobiernos, auditores y responsables de calidad), las Enfermedades Transmisibles a través de los Alimentos (ETA), la respuesta ante una crisis, las Buenas Prácticas de Manufactura, el Plan Haccp y los procedimientos operativos, entre otros.
Está dirigida a empresarios de la gastronomía, gerentes de operaciones, auditores y profesionales de calidad, y a quienes desarrollen sus tareas en restaurantes y bares. Asimismo, apunta a los servicios urbanos y remotos de alimentación; comedores industriales, universitarios e infantiles; comedores de centros deportivos de competición; servicios de alimentación de hospitales y sanatorios; institutos psiquiátricos, geriátricos, militares, policiales y carcelarios; servicios de alimentación de hotelería comercial, de turismo y colonias de vacaciones; fast food; patios de comidas; servicios Cook & Chill; catering y delivery.
Cabe destacar que César Lerena se desempeñó como responsable de seguridad alimentaria y desarrolló emprendimientos gastronómicos de alta complejidad. Además, ejerce cotidianamente la profesión y es experto en bromatología industrial y en gastronomía institucional.
A MODO DE EJEMPLO.
A lo largo de la obra el autor describe en detalle los procedimientos para una gestión eficaz. A modo de ejemplo, destacamos un apartado del tomo II, dedicado a los alimentos pre-elaborados y su uso en la gastronomía institucional.
Según explica Lerena, todos los alimentos pueden ser pre-elaborados a nivel industrial para luego ser utilizados en un establecimiento. Sin embargo, no resulta conveniente operativamente que todos cumplan con esta condición, sino seleccionar las materias primas a transformar en función de la demanda.
Lo aconsejable es seleccionar los productos a adquirir en base al menú y luego definir la presentación en gramos que se hará de cada uno, el tipo de envase a utilizar y el proceso al que se lo va a someter para su conservación.
Además, en este apartado se enumeran las materias primas que habitualmente se comercializan pre-elaboradas y los platos que se pueden elaborar con ellas. Tal es el caso de los pollos, carnes vacunas, porcinas y caprinas, pescados, comidas preparadas, salsas, vegetales (acelga, batata, papa, zanahoria, zapallo anco y zapallo verde, entre otros) y pastas.
LA GASTRONOMIA. CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
• Autor: César Lerena.
• Editorial: Fundación Agustina Lerena.
• Precio: $ 280.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar
Temas relacionados