Inicio
Actualidad
JetSMART

JetSmart visibiliza la igualdad de género y la integración

JetSmart desarrolla un programa de Diversidad e Inclusión mediante una serie de iniciativas con el foco en la igualdad de género.

JetSmart presentó sus iniciativas vinculadas con la igualdad de género, como un modo de sumarse a la conmemoración del Día de la Mujer. “Como lo ha realizado desde el inicio, la compañía llevará a cabo un ciclo de actividades que apuntan a incorporar mayor dotación de mujeres en diversas áreas de la operación”, explica un comunicado.

“Las iniciativas del programa se realizan gracias a las alianzas estratégicas para impulsar la diversidad e inclusión en la compañía, las cuales se han desarrollado por años, entre ellas WEF (Women Economic Forum), Red Activa, Woom up, USM, Proflight, 3A, FSM. Y en este mes en particular, se buscará visibilizar historias personales de mujeres piloto visitando escuelas de vuelo y colegios para inspirar vocaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia en el formato del programa Smart Coffee, además de conversatorios internos respecto a la corresponsabilidad parental, cómo gestor de la equidad y se lanzará la segunda versión del programa de mentorías Skill up para desarrollar liderazgo de ejecutivas”, continúa el texto.

El comunicado explica que JetSmart “busca realzar y acercar a todas las interesadas en el rol femenino en la aviación. Estas instancias van en línea con la meta 25by2025 de la IATA, a la que la compañía adhirió hace algunos años y también en su política de sostenibilidad dónde se han establecido metas concretas de mayor integración de género”.

JetSmart en el Día de la Mujer

“Con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la representación de la mujer en la industria de la aviación, allanando el camino para la creación de oportunidades para las mujeres, JetSmart acerca estas actividades a segmentos jóvenes de la población para que, desde el inicio de las vocaciones profesionales, la aviación sea una opción para mujeres, jóvenes y niñas”, detalla la compañía.

Hoy en día, de acuerdo con cifras de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas, tan solo el 5,8% a nivel mundial son mujeres pilotos y en el caso de JetSmart un 8% de la dotación de pilotos, son mujeres, quedando por sobre ese indicador global. “Para contribuir a aumentar esa cifra, JetSmart organiza charlas en colegios, realizadas por sus destacadas mujeres capitanes y primeras oficiales, con el objetivo de acercar más mujeres al rubro, y demostrando así, que en la aerolínea la paridad de género es un pilar fundamental, propiciando y fomentando un espacio de equidad y respeto para todos sus colaboradores”, prosigue el texto.

El trabajo por la igualdad de género

Para Ximena Rojas, directora de Personas & ESG de JetSmart: “En JetSmart con el firme compromiso de la equidad de género y nuestro programa de diversidad e inclusión, tenemos la convicción de que el talento no tiene etiquetas. En nuestra aerolínea, cada avance es un paso más cerca de un horizonte donde el talento y la determinación no conocen fronteras de género. Los sesgos y estereotipos aún existen, es importante seguir visibilizando que estos solo nos limitan, es ahora cuando los líderes sostenibles en las organizaciones nos corresponden gestionar espacios inclusivos que permitan innovación y desarrollo para agregar valor a nuestros negocios y comunidades para ahora y el futuro”.

Al fin y al cabo, en el día de hoy 8 de marzo, la aerolínea programó vuelos operados 100% por mujeres, tanto en la tripulación como pilotos.

Al respecto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart comentó: “Seguimos comprometidos en JetSmart a que las mujeres tengan un rol cada vez más relevante y equitativo. En la aerolínea tenemos una distribución de genero de 50% y 50% y tenemos la misión de buscar vocaciones en jóvenes que quieran seguir una carrera en la aviación. En pilotos, donde a nivel mundial es solo el 5% mujeres, en JetSmart hemos llegado a 8%, más nos queda mucho por hacer. Nos enorgullece mucho poder hoy tener vuelos operados exclusivamente por mujeres, como un símbolo que inspire a muchas otras a encaminarse en la carrera de aviación. Como industria, tenemos una brecha que cerrar a nivel global en cuanto a mujeres pilotos, ingenieras aeronáuticas y en general en las carreras STEM donde sabemos que hay baja presencia de mujeres. Cada año avanzamos un poco más pero aún tenemos como sociedad, y como sector aéreo, un desafío importante y, en lo personal, tengo una convicción de que desde nuestra posición no sólo debemos alzar la voz sino tomar acción”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario