Inicio
Actualidad
Hoteles

Hoteles: el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la gestión diaria

La Inteligencia Artificial Generativa se convierte en un elemento esencial de la gestión de hoteles; sin importar el tamaño del establecimiento, ni su ubicación.

Los hoteles experimentaron una recuperación económica en 2022 y 2023, influenciada por un aumento en la demanda de viajes de ocio y corporativos. Sin embargo, el panorama actual del segmento es más desafiante. La WTTC reportó que el sector hotelero en Latinoamérica aportó US$ 367.4 mil millones a la economía regional; representando el 7.8% del PBI de la región.

No obstante, según Claudio Cordeiro, director de productos para Hotelería de Totvs, “en algunos países ya comienza a sentirse mayor estancamiento del sector, ya sea influenciado por el fin de la euforia de los viajes post-pandemia, por la inestabilidad del escenario económico actual o por el alza de tarifas y pasajes aéreos”.

Por tal motivo, el asesor explicó: “Con esta perspectiva, será más importante que nunca la planificación y atención minuciosa del hotelero para la gestión de sus negocios. Factores como la administración de ingresos, optimización de costos, mejora en la experiencia del huésped y, por supuesto, inversión en tecnología, serán fundamentales".

A continuación, presentó las tendencias que deberían dominar las conversaciones del sector y que vale la pena tener en cuenta.

Inteligencia Artificial Generativa en hoteles

Sin duda, uno de los temas principales comentados en los últimos tiempos es el papel de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en el día a día de los hoteles.

La tendencia para los próximos años es que este tema continúe en alza y aún más integrado a las rutinas. Por eso debemos observar cada vez más esta tecnología incorporada en la personalización de paquetes, en la atención al cliente a través de chatbots y en la mejora de procesos.

Además, sin duda la IA debe ayudar a los hoteles en un gran desafío de su día a día: la fijación de precios. Las plataformas de IA podrán analizar una gran cantidad de datos y ayudar a los gestores a tomar la mejor decisión con respecto a sus tarifas, considerando variables como demanda, calidad del servicio ofrecido, competencia e incluso búsquedas y evaluaciones en línea.

Te puede interesar

El conserje virtual de hoteles, entrenado con Inteligencia Artificial, ya es una realidad

Marketing digital para ganar mercados

Como Latinoamérica es destino de muchos turistas de todo el mundo, el sector hotelero local es naturalmente bastante competitivo, lo que hace que la atracción y conquista de huéspedes sea una tarea aún más desafiante y, en la misma proporción, importante. Por eso, una tendencia que debería intensificarse aún más es la inversión en marketing digital por parte de hoteles, posadas y resorts.

A través de diferentes herramientas digitales es posible automatizar tareas de marketing, gestionar de forma estratégica la base de clientes a través del CRM y elaborar acciones de atracción de clientes.

Todo esto con el objetivo de garantizar una mejor experiencia y atención al huésped. Y lo mejor, las técnicas y estrategias de marketing pueden aplicarse en hoteles de cualquier tamaño y hoy en día ya existen en el mercado herramientas con paquetes accesibles para todos los bolsillos.

Nuevas prácticas de Responsabilidad Social en turismo

Un tema muy comentado en los últimos años es la adopción de prácticas de Environmental, Social and Governance (ESG), en el día a día de empresas de diversos sectores.

Hace tiempo que la tan hablada agenda de Responsabilidad Social dejó de ser una tendencia y pasó a ser una necesidad obligatoria en cualquier sector de la economía, incluso en el de hotelería.

A pesar de que grandes cadenas nacionales e internacionales ya están movilizándose en este sentido, el sector de manera más amplia debe ir más allá, y vamos a observar el crecimiento de este movimiento en los próximos años, también entre emprendimientos de menor tamaño.

Los campos de actuación son múltiples, involucrando desde la reducción de la producción de residuos, la institución de prácticas de reciclaje y el uso de energía renovable en las instalaciones, hasta el desarrollo de proyectos sociales con la comunidad local y la preocupación por la salud física y mental de los colaboradores, por ejemplo.

En este contexto, también la tecnología puede ser una gran aliada para ayudar a las organizaciones en la implementación de estas iniciativas y para la identificación y medición de los impactos sociales y ambientales, haciendo todo el proceso más optimizado y eficiente.

Te puede interesar

MICE: 10 formas de aplicar Inteligencia Artificial en la organización de eventos

Dejá tu comentario