Luis García Codrón, consejero-director general de Europamundo y uno de los grandes referentes del sector, dialogó de manera exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones. El trabajo realizado en pandemia, adaptación a nuevas realidades, desafíos, compromisos y perspectivas fueron algunos de los temas abordados.
Luis García Codrón: "Europamundo es garantía de compromiso y solidez"
Operación al 100%: un reto complejo
–El turismo siempre estuvo inmerso en situaciones imprevisibles, como es el caso de la pandemia. ¿Cómo hizo y cómo hace Europamundo para adaptarse a nuevas realidades y desarrollar modelos de contingencia?
–En los momentos fáciles, cuando todo va bien, todo el mundo puede ser un gran directivo o una persona que sepa hacer las cosas.
Pero se demuestra el liderazgo y la capacidad en los momentos difíciles, cuando hay que saber adaptarte a la realidad, acoplarse a ella y buscar el bien común.
No debemos olvidar que en una empresa dependemos todos de todos; de los agentes de viajes, de los trabajadores…
Entonces, desde el primer momento analizamos qué hacer. Lo primero fue decir “hay muy poco turismo, quizás un 1%, pero tenemos que operar para ese 1%".
Así, desde el 15 de julio de 2020, dejamos abiertos todos los viajes y garantizamos las salidas a partir de dos pasajeros.
Fue un reto tremendamente complejo, pensando en que la crisis iba a ser corta, y se ha hecho muy duro soportar durante tantos meses.
Demandó sacrificio, pero al menos le ha permitido trabajar a parte de nuestro equipo, y nos ha posibilitado mantener al equipo de guías, y que los agentes de viajes pudieran vender algo.
–¿Y cómo se vio reflejada esa adaptación en los primeros meses de reactivación?
–Nuestra adaptación, que fue fantástica, fue cumplir con nuestra obligación, que es la creación de productos, para ayudar a vender a los agentes de viajes en un momento de gigantesca incertidumbre.
Así, en septiembre tuvimos más de 1.700 pasajeros, lo que no es casi nada comparado con 2019, pero es mucho más que nada.
Por otro lado, sabemos lo importante que es saber informar.
En ese sentido, creamos herramientas tecnológicas para que los profesionales sepan lo que pueden vender y lo que no. Y todo eso lo hemos hecho en un tiempo absolutamente récord.
Te puede interesar:
Europamundo: todo lo que hay que saber
–¿Hoy cuál es el desafío?
–La cuestión está en mantener algo que era tremendamente arriesgado. Porque recordemos que los viajes están cotizados para grupos grandes.
Entonces, ¿cómo operar con cuatro viajeros lo que se ha cotizado para 40? Allí está la clave.
¿Cómo lo hemos conseguido? En primer lugar, con el esfuerzo de todos: estamos dando una comisión un poquito más baja para que nos ayuden, porque estamos con pérdidas.
En el caso de los viajeros, la tarifa es un 10% más cara, apenas un poco, lo que nos permite equilibrar los números.
También está el esfuerzo de los guías, quienes se han acoplado a múltiples actividades.
Es extremadamente complicado, se los puedo asegurar, pero hemos podido hacerlo y creo que nadie más lo ha hecho.
Si Europamundo ha sido capaz de operar en este periodo, es garantía de compromiso con los agentes, de solidez financiera y, lo más importante para el agente de viajes: que con un mínimo de dos viajeros no se cancelarán las salidas.
Te puede interesar: circuitos 100% operativos en el otoño boreal.
Nuevos productos y experiencias
–En paralelo a todo lo mencionado se desarrollaron nuevos productos, como Carta de Viajes y Viajes Privatizables. ¿Cuáles son los aspectos que se tienen hoy en cuenta a la hora de desarrollarlos y cómo fue la experiencia?
–Evidentemente, habiendo pocos pasajeros, nos dijimos que si íbamos a vender menos París o Italia, intentásemos vender Moldavia, un destino que no nos da para grupos pero sí para Carta de Viajes.
La seguridad también fue un eje importante para ese tipo de productos, como Viajes Privatizables, ya que se puede contratar para ir solo o en grupos reducidos, al ritmo y necesidades de cada uno.
Durante todo este periodo logramos un Europamundo nuevo, con todo lo del pasado más muchísimos proyectos que se están abriendo para el futuro, y eso es bueno.
–Tuvimos cuarentenas y fronteras cerradas, entre otras restricciones, pero todo indica que vamos saliendo de esta situación sin precedentes. ¿Cuáles son las perspectivas de cara al futuro de la actividad turística?
–Se está volviendo a la normalidad, no tan rápido como desearíamos, pero se está volviendo. Eso significa que el miedo a viajar va a seguir existiendo en parte de la población, así como el hábito de hacer viajes más cortos.
Y las restricciones pueden seguir existiendo, a lo mejor cambiando un poco el concepto, como por ejemplo para evitar la masificación de ciertos sitios.
Hacen falta empresas que sepan adaptarse a las nuevas realidades, que sepan entender hacia dónde va el turismo y prepararse para ello.
–Finalmente, ¿cuál es el mensaje para quienes aún tienen temor a viajar?
–Mi único miedo o mi principal miedo es tener miedo. Es renunciar a vivir por el miedo a vivir. Es dejar de actuar por miedo de actuar. Eso como ser humano.
No podemos tener miedo a vivir, no podemos tener miedo a abrazar a un amigo, no podemos tener miedo a visitar a las personas y no podemos renunciar a las cosas que nos dan felicidad. Esa sería la respuesta de una forma más poética.
De una forma más analítica, puedo decir que Europamundo ha creado muchos mecanismos para viajar con tranquilidad, como la política Safety and Comfort y los Viajes Privatizables.
Pero el Covid-19 va a seguir existiendo, al igual que otros tantos virus. Lo principal es que la mortandad está bajando muchísimo porque las personas se están inmunizando, vía vacuna o vía enfermad.
Si no teníamos miedo a viajar por contraer otras gripes, pues tampoco tengamos miedo a viajar por contraer Covid-19.
Acceda desde aquí a la web de Europamundo.
Temas relacionados