Inicio
Actualidad
Estados Unidos

Estados Unidos restituye las conexiones aéreas con Cuba

Estados Unidos decidió reactivar la conectividad con Cuba, eliminó todo lo dispuesto de Donald Trump y restituyó vuelos.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió la Orden 2022-6-1, atendiendo al pedido del Departamento de Estado, estableciendo la restitución de la conectividad aérea con Cuba.

El pedido implica dejar sin efecto todas las disposiciones adoptadas por la Administración de Donald Trump y que supusieron un paso atrás en la política de reactivación de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba. Justamente, la implementación de una serie de vuelos entre diversas ciudades de ambos países, supuso una cierta normalización de las relaciones bilaterales, iniciada en el gobierno de Barack Obama, pero luego repentinamente interrumpida por Trump y ahora retomada por el presidente Joe Biden.

Durante 2019 y 2020, atendiendo a las solicitudes del entonces Secretario de Estado, Michael Pompeo, la por entonces Secretaria de Transporte Elaine Chao, se tomaron una serie de medidas para restringir ciertos servicios de transporte aéreo entre los Estados Unidos y Cuba”, expresa la Orden.

De Estados Unidos a Cuba: lo que fue y lo que vuelve

En definitiva, el gobierno de Trump prohibió todos los vuelos regulares a Cuba, de aerolíneas estadounidenses, que no fueran destinados a La Habana. Posteriormente hizo lo mismo con todos los vuelos charters y luego directamente los prohibió.

“De acuerdo con las medidas de la Administración anunciadas el 16 de mayo en apoyo al pueblo cubano, y en interés de la política exterior de los Estados Unidos, solicito respetuosamente al Departamento de Transporte poner fin a todas las restricciones de aviación civil en vuelos entre los Estados Unidos y Cuba implementadas a petición previa”, expresa en una carta Antony J. Blinken, secretario de Estado. “El Departamento determina que es de interés público revocar, con efecto inmediatamente, las acciones mencionadas anteriormente”.

El reinicio de una mayor conectividad, también supondrá cierta desconcentración de vuelos y la posibilidad de que destinos turísticos como Varadero reciban servicios aéreos desde Estados Unidos de modo directo.

Temas relacionados

Dejá tu comentario