Inicio
Negocios
Empresas y Productos

Norwegian Air pide concurso de acreedores de sus filiales en Suecia y Dinamarca

La medida supone el despido de 4.705 trabajadores, esencialmente pilotos y tripulantes de cabina.

En un comunicado, Norwegian Air confirmó la entrada en concurso de acreedores de sus subsidiarias en Suecia y Dinamarca. “Debido a la continua propagación del Coronavirus (Covid-19), la mayoría de países han desaconsejado o directamente prohibido los viajes no-esenciales. El cierre de fronteras y las restricciones impuestas por la cuarentena han provocado un parón abrupto de toda la industria de la aviación.

En consecuencia, casi todas las operaciones de vuelo de Norwegian Air han sido canceladas, mientras que los costes de las tripulaciones permanecen. Los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros en Escandinavia están empleados por filiales del Grupo Norwegian. Desafortunadamente, a pesar de las medidas que la compañía ya ha implementado para reducir costes, a los Consejos de Administración de estas compañías no les queda más remedio que solicitar el concurso”, explica el comunicado.

El CEO de Norwegian Air, Jacob Schram, detalló: “El impacto que el coronavirus ha tenido en la industria de la aviación no tiene precedentes. Hemos hecho todo lo posible para evitar tomar esta decisión de último recurso y hemos solicitado acceder a apoyo gubernamental tanto en Suecia como en Dinamarca”. “Nuestros pilotos y tripulantes de cabina son el núcleo de nuestro negocio y han hecho un trabajo fantástico durante muchos años. Es desgarrador que nuestras filiales de pilotos y tripulantes de cabina en Suecia y Dinamarca se vean ahora obligadas a declararse en concurso, y lamento mucho las consecuencias que ello tendrá para nuestros compañeros. Estamos trabajando día y noche para superar esta crisis y volver con una Norwegian Air más fuerte, con el objetivo de recuperar a la mayor cantidad posible de compañeros en los cielos”, prosiguió Schram.

Norwegian Air detalló que en Noruega existe la figura de un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE), que le permite despedir personal por un tiempo determinado, siendo el Estado el que asume el costo de la nómina. Ni en Suecia ni en Dinamarca existe esa misma figura.

Desafortunadamente, una cobertura equivalente no existe ni en Suecia ni en Dinamarca.

En el mismo sentido, Norwegian Air canceló los acuerdos de provisión de tripulantes a la empresa OSM Aviation. Esta compañía provee personal de vuelo temporario en Suecia, pero también en España, Reino Unido, Finlandia y Estados Unidos.

Dejá tu comentario