El diseño del espacio de la ducha evolucionó enormemente a lo largo de los años hasta convertirse en un lugar esencial en las habitaciones de un hotel. Con una gran cantidad de opciones disponibles en el mercado, incluso las superficies más reducidas pueden disponer de estos servicios. Se trata de un espacio sometido a las exigencias tanto del pasajero de negocios que busca un baño reparador y en un breve tiempo, como para quienes eligen una estadía enfocada en la relajación.
Virginia Campodónico, jefa de Marketing de FV -empresa dedicada a la fabricación y comercialización de grifería para baños, cocinas e instalaciones sanitarias- explicó que "cuando hablamos del mercado de duchas, debemos tener en cuenta que no comprende sólo a las llamadas `flores de ducha´, sino al conjunto de elementos que componen un `sistema de duchas´. Este concepto abarca productos con funciones diferentes que trabajan complementariamente. Por ejemplo, un juego monocomando es el encargado de mezclar el agua, a partir de una válvula de tres vías que sirve para derivar el agua hacia una ducha de pared o a un conjuntos de jets que finalmente entregan el agua".
El desarrollo de estos sistemas barrió con la idea de la ducha vinculada a la higiene diaria. Actualmente, se trata de un conjunto de productos que ofrecen una experiencia de relax y confort.
Innovando bajo la lluvia
Brindar un buen sistema de duchas implica ofrecerle al pasajero una experiencia de relax y confort. La percepción que se lleve de esta instancia del hospedaje suele ser relevante a la hora de volver a elegir un establecimiento. Por otra parte, las nuevas tecnologías y diseños en este segmento favorecen la limpieza de las piezas, colaboran con el ahorro de agua y cuentan con sistemas de seguridad para el usuario.
EL ESTADO DEL ARTE.
Con respecto a la tendencia dentro del sector, María Eugenia La Valle, responsable de Marketing para Sudamérica de Hansgrohe, relató que "cada vez más los hoteles buscan incorporar nuevos sistemas de duchas que le proporcionen al huésped la posibilidad de hacer su estadía más agradable. Las de gran tamaño y las laterales, así como los elementos dentro del cuarto de baño que brinden mayor sensación de bienestar, son valorados a la hora de elegir el lugar donde hospedarse".
"La tendencia, tanto nacional como internacional, son las duchas de gran porte, con diseños minimalistas, limpios y despojados. La experiencia y las sensaciones son conceptos que están cada vez más presentes en estos productos. Sin embargo, la tecnología no deja de estar presente y en constante desarrollo. Ya sea en los mecanismos de los sistemas de masaje y distintos tipos de lluvia o en los electrónicos aplicados a los controles de temperatura y la selección de prestaciones", adicionó Campodónico.
LAS CONSULTAS DEL SECTOR.
Los conceptos de confort y seguridad son afines a los servicios que un hotel ofrece. En tal sentido, estos sistemas deben estar acordes con el tipo de comodidades que brinda un establecimiento. La Valle remarcó que "a la hora de invertir en ellos, los empresarios indagan en la relación costo-beneficio. Básicamente, buscan ofrecer un mejor servicio a un costo razonable, con bajo mantenimiento y consumiendo la menor cantidad de energía posible. De hecho, este último ítem está teniendo cada vez más auge en nuestro país y Hansgrohe es pionero en la tecnología del ahorro de agua".
"Las duchas con control termostático de temperatura son muy requeridas en los nuevos proyectos de alto nivel por la seguridad que ofrecen. Estos juegos, además de mantener una temperatura constante, cortan el agua si detectan una abrupta disminución del agua fría. Además, una de las consultas habituales de los empresarios del sector está referida a la instalación de los sistemas. Esto es así porque la relación entre caudal y presión necesarios depende de las particularidades de la ducha elegida (4 ó 6 jets o una ducha manual). Para apoyar a los constructores hoteleros, nuestra empresa cuenta con un departamento de Promoción con técnicos especializados que brindan asesoramiento antes y después de la venta, y un Centro de Atención al Usuario", anexó Campodónico.
SISTEMA PARA LA RELAJACION
FV englobó bajo el nombre FV Spa a los elementos necesarios para la instalación de duchas personalizadas que incluye:
• Conjuntos mezcladores de tres y dos volantes o monocomando.
• Unidades con control termostático que mantiene la temperatura del agua constante a pesar de las fluctuaciones de la instalación, evitando posibles quemaduras.
• Válvulas desviadoras de 3 y 4 vías y llaves de paso de alto caudal.
• Duchas de pared o techo, con o sin funciones de masaje, de hasta 300 mm. de diámetro y en diseños que van del estilo clásico al minimalista. Ofrece duchas con barral, entre las que se destaca la Arquis dúo que combina ducha fija con un duchador de mano con funciones de masaje.
• Jets o bodysprays, con función masaje por chorros de agua intermitente.
Estos productos están pensados para brindar un baño relajante, ayudando a descontracturar los músculos. Para lograrlo, el agua debe salir a la presión adecuada y en forma intermitente.
• Duchas especiales antivandálicas con cierre temporizado para ahorro de agua.
FUNCIONALIDAD + DISEÑO.
Por su parte, Hansgrohe -productor mundial de duchas con una amplia variedad de productos- presenta cuatro líneas destacadas para el mercado local hotelero:
• Raindance AIR: la característica principal de estas duchas se basa en cabezales de gran diámetro que se encargan de proporcionar una lluvia generosa sin necesidad de utilizar más agua, a través de su tecnología AIR. Esta línea de ducha XXL incluye teleduchas y duchas fijas que van de los 100 hasta los 600 mm. de diámetro. El agua, enriquecida inteligentemente con aire, forma gotas suaves y voluminosas que permiten disfrutar tanto de una ducha en forma de lluvia como de un potente chorro de masaje, según la preferencia del usuario. Esta gama se comercializa en tres líneas estéticas: E, de elegancia emocional; S, de estilo refinado; y C, de clasicismo renovado. Cada una incluye una gama de grifería y de accesorios que las complementa.
• Raindance Rainfall: plantea una experiencia integral para todos los sentidos. Se trata de un panel de lluvia horizontal con un inédito diseño: un tablero plano montado a ras de la pared que sobresale considerablemente y brinda tres tipos de chorro. Está compuesto por una ducha fija de 240 mm. de diámetro con función AIR, que brinda una lluvia generosa. La función hidromasaje la ejercen varias toberas, transformando la ducha en un enérgico masaje. Finalmente, el torrente de agua abundante arroja agua en forma de cascada.
• Raindance Rainmaker: instalado al ras del techo y discreto en el diseño a pesar de sus dimensiones, la ducha Rainmaker se convierte en un atractivo elemento arquitectónico. Con 600 mm. de ancho proporciona en la ducha la sensación de estar bajo un cálido cielo lluvioso. La misma está disponible en perfil redondo y en versión rectangular.
• Axor Starck ShowerCollection: esta colección modular se basa en el principio 12 x 12 cm. En ella la ducha se convierte en un spa diseñado a medida. Independientemente del tipo de grifería, ducha, repisa, altavoces o luz, la disposición de los módulos se ajusta a las necesidades personales y el concepto arquitectónico. Todos los elementos que la componen se destacan por su trazado lineal de formas reducidas, que parte de un cuadrado de 12 x 12 cm. Gracias a las innovadoras soluciones se pueden llevar a cabo disposiciones individuales y perfectas.
DIEZ MODELOS A ELECCION
Como parte del proceso de ampliación de su gama de productos, la firma Hydros incorporó 10 series nuevas de lluvias y duchadores. Algunas de ellas como Kent, Times, Soul, Quartz y Smart. Las mismas vienen con un sistema anticalcáreo, que permite una fácil limpieza y evita la obstrucción de partículas finas que obstaculizan el paso del agua.
Cada una de estas nuevas líneas cuentan con dos modelos de duchadores con soporte flexible, dos duchadores de mano, un barral y cinco duchas de pared con variados diseños, en formato redondo y cuadrado. Entre los modelos se encuentran flores en ABS cromadas y otros realizados íntegramente en bronce (incluidos los caños de duchas). Todas las flores y duchadores Hydros vienen con sus respectivas campanas y elementos de fijación. Además, los productos de esta firma cuentan con una garantía de 10 años de fabricación, servicio de posventa en todo el país y repuestos originales.
Algunos de los modelos destacados de la firma son:
• Set barral de lujo con duchador de 150 mm. y tres funciones. (Epígrafe 1 de Hydros).
• Ducha de pared anticalcárea de 175 mm. de diámetro, modelo 11002. (Epigrafe 2 Hydros).
• Ducha de pared anticalcárea de 175 mm. de diámetro, modelo 11003. (Epígrafe 3, Hydros)
• Ducha de pared 200 mm. de diámetro en bronce, modelo 11004. (epígrafe 4, Hydros).
• Ducha de pared de 150 mm. de diámetro realizada en bronce, modelo 11005. (epígrafe 5, Hydros)
• Set de duchadores de mano anticalcáreo 100 mm. + soporte + flexible, modelo 12001. (epígrafe 6, Hydros)
• Set de duchadores de mano anticalcáreo 150 mm. + soporte + flexible, modelo 12002. (epígrafe 7, Hydros)
FACIL LIMPIEZA E INSTALACION
Grifería Latina presenta una línea de duchadores que se destacan por ser fáciles de colocar. Todos los modelos se comercializan con accesorios y piezas de instalación. Están realizados en bronce, con mecanismos con cierre cerámico 1/4 de vuelta, sistema antigoteo y aireador espumante.
La empresa ofrece garantía contra defectos de fabricación por 10 años y servicio técnico de posventa en todo el país.
Los modelos incorporados recientemente son el DU 2224, un set barral de lujo con duchador con cinco funciones; y el DU 2221, una ducha de pared anticalcárea que se comercializa en 6", 8" y 12".
Temas relacionados