Inicio
Proveedores Horeca

Hoteles y restaurantes pet friendly

En los últimos años se produjo un notable desarrollo en el sector hotelero-gastronómico en cuanto a la política de aceptación de mascotas. Esta tendencia, en crecimiento a nivel mundial, lleva a que cada año más hoteles y restaurantes de nuestro país adapten sus estructuras y rutinas para recibir también a huéspedes cuadrúpedos.

Años atrás, pensar en hoteles y restaurantes que aceptaran mascotas representaba una entelequia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se trata de una tendencia que avanza a paso firme en nuestro país y alrededor del mundo. De hecho, hasta existe un sitio web denominado BringFido, en el que se puede buscar alojamiento y restaurantes pet friendly en cualquier parte del mundo.
En este contexto pro mascotas, la cantidad de establecimientos argentinos que comenzaron a adaptarse a la nueva situación se encuentra en constante crecimiento.
En el caso de los hoteles, algunos sugieren a los huéspedes a que avisen con antelación si van a concurrir con su mascota para preparar la habitación en forma especial. Bebederos, comederos, una pequeña cama y hasta huesitos de juguete son algunos de los amenities que encuentra la mascota al llegar a la habitación reservada por su dueño.
En algunos establecimientos se debe abonar un costo extra por alojarse con un huésped de cuatro patas, aunque no es una generalidad. En ese sentido, es importante tener en cuenta que algunas rutinas de trabajo del hotel se pueden ver afectadas por el arribo de los animales. Por ejemplo, tras el retiro de uno de ellos, la habitación debe ser desinfectada completamente y recibir una limpieza especial.
Otro aspecto relevante es el tamaño de la mascota: en muchas ocasiones hay restricciones específicas en cuanto al peso y altura permitidos. Además, no son pocos los establecimientos que tienen reglas respecto a los espacios en los que puede permanecer la mascota y aquellos en donde su acceso está prohibido.
En cuanto a los restaurantes, una de las claves para poder recibir a las mascotas es contar con espacios amplios, preferentemente al aire libre.
En estos casos es menos común que haya restricciones específicas en cuanto al tamaño del animal, apelando más a la conciencia de los comensales.
La mayoría de los establecimientos gastronómicos que adhieren a la idea pet friendly suelen ofrecer correas, bebederos y hasta comida para las mascotas, sin ningún costo extra para el cliente.
A continuación, el desarrollo de algunos casos específicos, a modo de ejemplo de la situación actual de la política pet friendly en Argentina.


FOUR SEASONS: UN PIONERO.
Desde su puesta en funcionamiento en 2001, una de los aspectos peculiares del Four Seasons Hotel Buenos Aires fue su propuesta de aceptación de mascotas: "Somos los pioneros, tanto en Argentina como en el resto del mundo. En Four Seasons consideramos que la mascota es parte de la familia", explicó Gabriel Oliveri, director de Marketing del hotel.
Sandra Ferrarese, gerenta de Conserjería del establecimiento, añadió: "En los últimos dos años profundizamos la política pet friendly. Entregamos información a los huéspedes sobre restaurantes en los que las mascotas son aceptadas y empresas ubicadas en la zona que brindan diferentes servicios especializados".
Desde Four Seasons aconsejan a los huéspedes que se alojarán con mascotas anunciarlo con antelación. En esos casos, la habitación se prepara especialmente, incluyendo una pequeña "cama" especial, recipientes para la comida y bebida del animal con la inscripción de su nombre, alimento balanceado y un juguete.
"Los huéspedes no deben pagar ningún costo extra por traer a su mascota. En cuanto a las rutinas de trabajo, una habitación que fue ocupada por un perro o un gato requiere una limpieza especial antes de ser ocupada por el próximo huésped", afirmó Ferrarese.
Para cuidar el bienestar de los demás clientes, Four Seasons tiene ciertas reglas. En ningún caso el peso del animal podrá ser superior a los 10 kg., y no pueden permanecer en las habitaciones u otras partes del hotel si no están bajo el cuidado de sus dueños.
Además, ciertas partes del establecimiento están vedadas a los caninos y felinos, como las partes cubiertas del restaurante y el bar.


VITRUM: ADAPTACION AL HUESPED.
Otro caso de hotel pet friendly es el del Vitrum Hotel, en el corazón de Palermo Hollywood. Luciana Salaün, directora de Marketing y Prensa de Salaün Consulting, y representante de Vitrum Hotel, explicó que la decisión de incorporar este concepto surgió a partir de la tendencia de muchos huéspedes de viajar con sus mascotas. "Cada vez se ven más personas y familias con sus perros en los aeropuertos", señaló.
Sin embargo, no todas las habitaciones del hotel son aptas para mascotas: "Sólo aquellas que cuentan con patio o terraza son pet friendly. Allí se les prepara un lugar especial para que descansen, y reciben el servicio de apertura de cama, como cualquier otro huésped", comentó Salaün.
En Vitrum sólo se admiten perros pequeños. Y, al igual que en otros casos, cuando abandonan el hotel la habitación recibe una limpieza diferente a la de las otras.
El arribo con un huésped canino no conlleva costos extras e incluye la posibilidad de solicitar comida para él. Además, el hotel ofrece servicios opcionales como manicura, peluquería y paseos.
Los perros pueden permanecer en el patio, jardín, lobby, recepción y terraza. Solamente el restaurante, el desayunador y el spa están inhabilitados para su permanencia.


MUSEO EVITA: COMO EN CASA.
Dentro de la oferta gastronómica sobresale el restaurante del Museo Evita. Cuenta con varias mesas en un patio al aire libre, lo que facilita la recepción de mascotas. "Nos pareció una idea interesante, dado que recibimos muchas familias. En especial los fines de semana, queremos que los clientes se sientan como en su casa", explicó Claudia Aboaf Petit de Murat, propietaria del restaurante, quien también indicó que les ofrecen comida y agua sin costo. "Esto es necesario, sobre todo en días de mucho calor".
Por otra parte, aseguró que recibir mascotas no les implicó grandes cambios en cuanto a las rutinas de trabajo del local: "Hemos recibido desde un caniche hasta un galgo y un San Bernardo".


MINGA: TODOS A LA PARRILLA.
En Palermo Soho se encuentra la parrilla Minga, que desde su apertura permite la presencia de animales en determinados sectores. "Operamos desde hace seis años. Dado que la mayoría de quienes conformamos Minga tenemos mascotas, comprendemos la necesidad de mucha gente de que ellas formen parte de sus salidas", explicó Andrea Taboada, encargada de Minga.
Los sectores permitidos para los pequeños animales son las mesas exteriores, tanto aquellas que están bajo techo como las que se encuentran totalmente al aire libre, además de la terraza.
Los comensales no deben abonar ningún costo extra por sus mascotas, a las cuales el personal del establecimiento les facilita un bebedero con agua. "Apelamos al sentido común de la gente en cuanto a que no aparezcan con un gran danés, por ejemplo. Hasta el momento, ser pet friendly no nos ha causado ningún inconveniente. Al contrario, es beneficioso, porque cada día más gente busca este tipo de restaurantes", concluyó Taboada.


CROQUE MADAME: ESPACIOS ADECUADOS.
Un caso particular es el de la cadena Croque Madame Café. A diferencia de los casos antes mencionados, no tiene ampliamente desarrollada una política pet friendly para todos sus locales. Sin embargo, el que está ubicado junto al Museo Nacional de Arte Decorativo, cuenta con mesas al aire libre donde los clientes pueden acceder junto a sus mascotas.
Uno de los aspectos llamativos es el grado de permisividad en cuanto al tipo de mascota aceptada. "No tenemos un lineamiento estricto en cuanto al peso y la altura máxima del animal. Apelamos al sentido común de quienes vienen al restaurante", aseguró Lucas Nicola, gerente del local.
En este establecimiento, la política pet friendly rige desde el inicio de sus operaciones, hace seis años. Los clientes que acceden con sus mascotas no deben abonar ningún costo extra: "No ofrecemos ningún servicio especial para las mascotas, quienes deben estar bajo el cuidado de sus dueños", indicó Nicola, agregando que, hasta el momento, las mascotas "no han generado ningún inconveniente de relevancia en el local".

FUENTE: hoteles-y-restaurantes-pet-friendly

Temas relacionados

Dejá tu comentario