Inicio
Negocios
Empresas y Productos

Cataluña avanza en la pelea contra la estacionalidad

Desestacionalización y desconcentración son dos objetivos emblemáticos para la Agencia Catalana de Turismo, que ya empieza a cosechar resultados. En 2020 el foco es el turismo deportivo. Los planes en Sudamérica.

Las cifras de Cataluña en 2019 apabullan: 19,3 millones de turistas extranjeros y € 21 mil millones en ingresos por la actividad. Un número envidiable para cualquier país de la región. Sin embargo, el dato que más aplauden en la Agencia Catalana de Turismo es otro récord: “Por segundo año consecutivo, la concentración del turismo en el verano se ha situado en el 46%, la cifra más baja de los últimos 10 años”, explicó en diálogo con La Agencia de Viajes Joan Romero, director para Sudamérica.

Es que en Cataluña las apuestas en materia de turismo pasan por desestacionalizar la actividad y también descentralizarla, mostrar que es mucho más que Barcelona. Para ello se invierten millones año a año (en 2019 fueron € 6 millones) en proyectos de fomento al turismo local.

Otro camino para conseguir esos objetivos pasa por la diversificación de productos y del posicionamiento. En ese sentido, Cataluña ha declarado el 2020 como “El año del turismo deportivo” y elegió al basquetbolista Ricky Rubio como “embajador”. Esto implica que a lo largo de 12 meses se harán más de 50 acciones que tienen como objetivo potenciar ese perfil, aprovechando las bondades del territorio para ser escenario desde las actividades náuticas hasta el esquí. Entre ellas, acogerán -junto con la Organización Mundial del Turismo- el 1º Congreso Mundial de Turismo Deportivo.

La concentración del turismo en el verano es la más baja de los últimos 10 años

LA MIRA EN SUDAMÉRICA.

El mercado emisor estrella del Cono Sur en 2019 fue Brasil, que creció alrededor de un 8%. En tanto que el número de argentinos viajando a Cataluña declinó un 14%. “Dentro de todo no está tan mal, porque Cataluña queda algo al margen de lo que pasó con el mercado argentino gracias al vínculo familiar y cultural que nos une. Por eso sigue viniendo mucha gente, independientemente de que haya menos volumen”, analizó Romero. Colombia, otro emisor en crecimiento, envió casi un 5% más de viajeros que en 2018. Y las expectativas para este año son favorables: “Brasil seguirá subiendo. A la Argentina le doy un año más para que de repente en 2021 empiece a crecer”.

cataluña fitur2.jpeg
Cataluña declaró el 2020 como "El año del Turismo Deportivo"
Cataluña declaró el 2020 como "El año del Turismo Deportivo"

El plan de acción para Sudamérica estará alineado con acciones vinculadas al turismo deportivo: “Todo fam trip o press trip que hagamos va a estar focalizado en ese tema, ya sea para esquiar o practicar deportes náuticos. También vamos a apuntar al cliente de alta gama y haremos acciones con Virtuoso en Brasil y Argentina en el segundo semestre”, explicó Romero, quien concluyó: “Vamos a hacer acciones con alguna OTA grande y también nos interesa seguir con acuerdos a largo plazo con el trade. No nos casamos con ningún operador, sino que tiene que haber empatía, que nos busquen y nos encontremos”.

Dejá tu comentario