Inicio
Portada Actualidad OK
Ecuador

Ecuador tiene como prioridad "devolver la seguridad" al país

El ministro de turismo de Ecuador, Niels Olsen, asegura que la inseguridad "es un problema social" en el país, pero confía en superarlo con su plan de actuación.

Ecuador es el país más inseguro de América Latina, según datos de la consultora internacional Gallup. Decenas de medios internacionales cuentan por miles los asesinatos que se producen en las calles ecuatorianas fruto del auge de las bandas narcotraficantes en el país.

Para poner en contexto la situación de Ecuador, hace una década era considerada una de las naciones más seguras del continente. Algo parecido a lo que hoy en día representa Costa Rica. Sin embargo, en lo que llevamos de 2023, el país sufre 26 homicidios por cada 100.000 habitantes. Y estudios publicados por el diario El País prevén que esa cifra casi se duplique antes de que termine el año.

Con estos datos encima de la mesa, es una tarea complicada la de atraer turistas internacionales. Pero, aun así, el ministro de Turismo Niels Olsen ha logrado posicionar a la industria turística ecuatoriana como la tercera que más ha crecido y que más produce. Y venía de ser la novena.

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, y el presidente ejecutivo de IFEMA, Jose Vicente de los Mozos 3.png

No es fruto de la casualidad: Olsen se empeñó en bajar impuestos, promocionar el país y atraer a inversores para fomentar la construcción de infraestructuras, hoteles, comercios, etc.

Ahora, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, Ecuador anuncia que será país socio de Fitur 2024, que aplicará nuevas promociones internacionales con campañas de publicidad en diversos países y que seguirá desarrollando workshops por todo el mundo para acercar a los profesionales las virtudes del país latinoamericano. Aunque para ello haya que reforzar la seguridad en el país.

“El Gobierno de Estados Unidos mantiene el nivel 2 de alerta de seguridad en Ecuador. El nivel 1 es el mejor nivel y el 4 el más desfavorable. Hay zonas rojas, como en todos los países del mundo, no solo en la región de Latinoamérica. De hecho hay zonas del mundo donde no se recomienda a los turistas viajar porque hay un nivel alto de crímenes”, explica Olsen a Ladevi en una visita a Madrid.

Pueblos Mágicos Ecuador general.jpg
Ecuador cuenta con un total de 21 pueblos mágicos imperdibles para visitar.

Ecuador cuenta con un total de 21 pueblos mágicos imperdibles para visitar.

“El tema del crimen organizado es un problema que no solo lo está teniendo Ecuador, sino muchos otros países de la región. El Gobierno del presidente Lasso ha sido muy fuerte en su estrategia para combatir estos crímenes. No es un tema que se resuelva de la noche a la mañana”, añade el ministro.

Sobre la llegada de patrullas del Ejército de Estados Unidos a Ecuador ante la escalada de crímenes en el país, Olsen matiza que se trata de “un acuerdo estratégico” donde Ecuador solicitó la ayuda de las fuerzas armadas estadounidenses para “seguir trabajando en mejorar la seguridad”.

Somos conscientes de que la industria del turismo es una de las más sensibles con el tema de la seguridad o inestabilidad política. Por lo que sí, es un reto. Pero nuestro trabajo es remar más fuerte que antes para poder compartir las noticias más lindas que tiene nuestro país. (…) Sí les puedo garantizar que los turistas que visitan Ecuador se sienten seguros”, señala con contundencia Olsen.

¿Qué medidas de seguridad reciben los viajeros al llegar a Ecuador?

A la pregunta de cómo se le puede garantizar esa seguridad al viajero internacional, con medidas concretas, el ministro es tajante: “Existen en los principales destinos turísticos de Ecuador una policía denominada Policía del Turismo, que resguarda el bienestar de los turistas. Y el Ministerio del Interior ha militarizado varios cantones del país para incrementar los índices de seguridad”.

Olsen reconoce que la inseguridad es un problema social: “Este Gobierno tiene como su prioridad devolver la seguridad a los ecuatorianos. No somos el Ministerio del Interior, hacemos todo lo que está a nuestro alcance y lo que no está a nuestro alcance para garantizar la seguridad a los turistas que vienen al país, remarca el ministro, llegando a decir que no quiere centrar su discurso en la inseguridad del país, pues la campaña turística que están poniendo en marcha busca “potenciar” los “numerosos destinos increíbles” que tiene Ecuador.

“Ecuador tiene más noticias buenas que negativas. (...) No nos centremos en eso”, zanja el máximo responsable turístico del país.

Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador.png
Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador

Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador

En total, 650.000 personas dependen del turismo en Ecuador, y Olsen quiere trabajar, dice, por y para todas ellas: “En diciembre tendremos la mayor oferta en asientos internacionales, la oferta turística se está disparando, registramos uno de los mayores crecimientos industriales del país… Se está haciendo un buen trabajo”.

En cuanto a las futuras elecciones de mediados de octubre en el país, Olsen es claro: tenderá la mano a su sustituto para que Ecuador “salga ganando”: “El Gobierno de Lasso es democrático y respeta las instituciones y el interés público. El pueblo se pronunció y el 15 de octubre habrá segunda vuelta. Indiferentemente de quien gane, la transición será democrática. No puedo garantizar qué rumbo tomará cuando el gabinete actual se vaya. Pero doy la mano a cualquier candidato. Le daré todo mi apoyo en favor del desarrollo turístico del Ecuador”.

El ministro ecuatoriano termina la entrevista confesando que le queda mucho por hacer. La mayoría de los compromisos que adquirió, los logró, pero reconoce que hay algunos que se quedan en el tintero: “Hemos logrado el acceso al 5% de crédito, no hemos promocionado en el exterior con campañas agresivas, hemos mejorado las tasas de la industria aérea, etc. Pero la reactivación total del tren del Ecuador aún no lo logramos y la marca país aún está por ejecutarse. (…) Estoy satisfecho con la gestión, pero quedan temas pendientes. Esperemos que esos temas los pueda concretar la próxima administración”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Fitur 2023: países de Latinoamérica dicen presente en Madrid

Ifema Madrid, mejor centro de convenciones de Europa

"Fitur ha fortalecido su liderazgo en la agenda internacional"

Fitur 2023: novedades sobre la feria y país socio confirmado

Dejá tu comentario