Costa Rica ha recibido 1.3 millones de turistas en 2021, lo que representa el 40% de visitantes que tuvo el país en 2019. Esto se muestra como un claro signo de recuperación, que si bien no ha llegado a su final, forma parte de un camino que se está transitando de manera correcta.
FITUR. Costa Rica, en vías de una recuperación paulatina
"Los datos de 2021 son muy alentadores, además logramos recuperar todas las líneas aéreas que volaban a Costa Rica. Son números importantes que señalan un proceso de recuperación paulatino pero bajo la ruta correcta para lograr un sector turístico pujante que logre levantarse de la pandemia", expresó Gustavo Alvarado, ministro de Turismo de Costa Rica.
El ministro tiene bien en claro que el principal desafío "sigue siendo la pandemia" y que "hay que seguir protegiéndose y aumentar el número de vacunados" para que la reactivación sea total.
De igual forma, espera que en este 2022 pueda superar el número de turistas recibidos el año pasado a través de su participación en Fitur y la promoción en mercados estratégicos. "Resulta prioritario seguir apostándole a mercados que han colaborado en el proceso de reactivación, como es el caso de Estados Unidos, España, Alemania, Francia o Inglaterra. Ahí nos estamos midiendo fuertemente, y tenemos como objetivo también volver a captar al mercado canadiense y al latino en países como México" comentó.
Alvarado destacó que la reactivación a sido desigual en algunos sectores, y explicó: "Hay sectores que comenzaron a trabajar mucho más rápido que otros, como por ejemplo la hoteleria o los alquileres de autos. Un caso contrario es la industria de cruceros, ya que a pesar de que comenzaron a llegar barcos, hay una nueva dinámica por la variante ómicron que frenó los ingresos de navíos".
Costa Rica, un paraíso natural
"La sostenibilidad es uno de nuestros sellos característicos como país. Contamos con una sostenibilidad entendida más allá del medio ambiente, sino también en la parte cultural y social. En Costa Rica se puede disfrutar de las bellezas naturales desde el Caribe sur hasta el Pacífico, zonas montañosas de bosques nubosos o estar cerca de un volcán en medio de un entorno cultural donde se pueden visitar grandes ciudades o pequeñas comunidades", mencionó Alvarado sobre las bondades del destino, y añadió: "Costa Rica tiene la gran ventaja de ser un país pequeño donde se pueden hacer muchas cosas a la vez. Podés estar en el Caribe y cruzar al Pacífico en un mismo día y cruzar por un bosque nuboso en el camino".
El país es reconocido como uno de los destinos más naturales dentro de América Latina, y el funcionario resalta la sostenibilidad como factor diferenciador de otros países: "En turismo uno está compitiendo constantemente. En nuestro caso, más que competidores tenemos países cercanos con los que compartimos bellezas similares como Colombia, Panamá o Nicaragua. Ofrecemos condiciones similares, sin embargo, Costa Rica destaca por su nivel de sostenibildad y con esa visión de turismo de alta calidad".
Requisitos para entrar a Costa Rica
Para ingresar al país, Alvarado destacó que el gobierno nacional trabajo muy bien y con claridad a la hora de establecer las normas de ingreso: "Uno de los éxitos más importantes de Costa Rica ha sido que durante toda la pandemia ha tenido los mismos requisitos y con pocas variaciones". Para entrar se debe completar un pase de salud donde se tiene que presentar un esquema de vacunación completo. En caso de que no lo esté, el turista deberá presentar un seguro médico que cubra cualquier eventualidad en materia del Covid-19. "Los requisitos impuestos resultaron simples y efectivos para el control de la pandemia", completó.
Para concluir, hay que mencionar que Costa Rica cuenta con una estructura médica bien reconocida en el continente. Si bien el país sufrió un aumento de contagios por la variante ómicron, el sistema de salud nunca desbordó.
Temas relacionados