Inicio
General
Chiapas

Chiapas y todo un gran potencial turístico para desarrollar

Chiapas promociona activamente su compleja oferta que engarza turismo de naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología.

“A partir de ese momento, de ese movimiento armado de 1994 que se dio en Chiapas, nos empezamos a dar cuenta de todo lo maravilloso que era el Estado, en cuestiones de Naturaleza, Arqueología, Cultura y también vimos que la gente está interesada en conocerlo”, destacó Guadalupe Rodríguez Miceli, subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Chiapas. “En una primera instancia el acercamiento fue por morbo, pero potencializamos lo turístico de nuestro Estado. Chiapas tiene muchísima Naturaleza y en este momento y después de la pandemia, hemos tomado eso como eje, el Turismo de Naturaleza. Pero también el turismo comunitario, a partir de los últimos 20 años se generaron muchos centros ecoturísticos y a partir de los últimos tres o cuatro años se ha popularizado esa oferta”, continuó la funcionaria.

Chiapas tiene San Cristóbal de las Casas, una gran ciudad cultural muy viva, porque las comunidades indígenas se encuentran alrededor de este municipio. No sólo por lo que ven en la ciudad sino por convivir con el propio mundo indígena”, prosiguió Rodríguez Miceli.

Chiapas en ascenso

-Pero es un mundo indígena muy genuino

-Tenemos un total de 12 etnias en el Estado y la mayoría se encuentra en los alrededores de San Cristóbal de las Casas. Entonces los turistas llegan y pueden comprarse desde un textil a una artesanía en Amatenango del Valle. Pero, además, San Cristóbal de las Casas tiene un clima ideal.

Y en el norte del Estado, tenemos el yacimiento arqueológico de Palenque. Desde el gobierno federal se viene trabajando en el Tren Maya que va a conectar el Sureste del país y empieza o finaliza, como quieras verlo, justamente en Palenque.

-Palenque es uno de los grandes centros de la Civilización Maya…

-Exacto. Es uno de los más importantes y su zona arqueológica es maravillosa, espectacular y todo lo que se conjuga alrededor. Porque allí encontramos, por ejemplo, cascadas súper bonitas a 20, o 30 o 40 minutos de las ruinas.

-¿El Tren Maya resuelve la conectividad o es necesaria más conectividad aérea hacia el Estado?

-Ahora cómo está creo que es suficiente. Se debe hacer la salvedad que en pandemia se redujo mucho, pero luego recuperamos conectividad aérea y ha crecido mucho. La gente está interesada en ir a Chiapas y conocer los pueblos originarios y estar al aire libre.

-Hoy hay una gran demanda por el turismo de experiencias, por vivir el destino que se conoce.

-Eso es lo que estamos ofreciendo. Y también se genera un beneficio para la Economía de los pueblos originarios. Se los ha estado capacitando respecto de que al turista le interesa justamente lo que ellos tienen, lo que ofrecen, no tienen que modificar nada. Muchas veces se piensa que para brindar un servicio turístico hay que modificar una propuesta, un estilo de vida, hacerlo diferente y en este caso es todo lo contrario. Chiapas ofrece ahora una nueva ruta que se llama la “Ruta del Queso” que se desarrolla en el Municipio de Ocosingo. Hablamos de un queso, el Queso Bola de Ocosingo, que es único en el país y su singularidad radica en el PH de la leche con la cual se produce, cuestión que a su vez se conecta con el alimento al que accede el ganado vacuno del área. De modo que tenemos una ruta que conecta al viajero con los artesanos que producen ese queso, pero que también incluye visitar el sitio arqueológico de Toniná.

-Y la gastronomía como elemento clave, siempre presente en el turismo mexicano

-Hemos creado 10 rutas turísticas en el Estado, porque tenemos 138 municipios de modo que es complejo promover el territorio y es muy rico y variado. Cada una de las rutas, en definitiva, tiene asociada su propia gastronomía. También producimos bebidas espirituosas. Una de las más destacadas es el Pox, que producen los indígenas a partir de la fermentación del maíz. No es solo una bebida, sino es un elemento cultural, al igual que en Comitán de Domínguez donde se produce el Comiteco o a la costa del Estado, donde se produce el Ron, en el área de Tapachula. Otra bebida característica del Estado es el Pozol, que surge combinando una masa fermentada de maíz con cacao.

Desafíos de la promoción turística

-¿Cuál es el turista al que apuntan y que van a ir a buscar?¿ Al turista del Exterior, de Estados Unidos y Canadá, de Latinoamérica? ¿O al doméstico?

-En realidad, los turistas de Estados Unidos y Canadá están un poco cautivos, ya. Por eso estamos trabajando en Latinoamérica. El año pasado nos promocionamos en Colombia, ahora fuimos a la Argentina. Y dentro de México, trabajamos la promoción como caravanas al interior del Estado, visitando Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cancún. Hoy la mayor parte del turista que recibimos es nacional.

-¿Cuál es el desafío, turísticamente hablando, para Chiapas, en los próximos años?

-En la diversidad de propuesta. Realmente tenemos que ser capaces de mostrar todo lo que tenemos, la demanda a veces se encajona en algunas propuestas y no presta atención a las demás. Tenemos muchas oportunidades para ofrecer diversas cosas desde Chiapas.

Embed

Otras noticias de turismo que te pueden interesar

Caribe espera cerrar 2023 con crecimiento de dos dígitos

Aerolíneas: Crece el escándalo con los repuestos aeronáuticos falsos

Air Europa calificada "aerolínea de cuatro estrellas" para APEX

Latam Airlines Group: "Aerolínea global cinco estrellas"

SAF: Llegaron los aviones que vuelan con vino

Dejá tu comentario