Inicio
Barcelona

Turisme de Barcelona: "No vamos a por cantidad, sino a por calidad"

El organismo de promoción turística de Barcelona cuenta a Ladevi las líneas de actuación para 2024, con especial fijación en Latinoamérica: “Es un mercado preferente”.

Después de que el Ayuntamiento de Barcelona dijese adiós a la alcaldesa Ada Colau el pasado 2023, Turisme de Barcelona (organismo de promoción turística de la ciudad condal dependiente del consistorio) afronta 2024 con muchos cambios. Internos y externos.

El más destacable fue la incorporación de Jordi Clós, veterano hotelero catalán, a la dirección del organismo. Un relevo que trajo consigo un cambio considerable en las líneas de actuación de Turisme de Barcelona, destacando dos: redoblar la promoción del destino en Latinoamérica y recortar el número de grandes eventos exteriores.

Así lo explica Mateo Asensio, director de promoción de Turisme de Barcelona, en una entrevista con Ladevi en la que detalla que todos estos cambios empezaron a fraguarse en la pandemia.

Mateo Asensio, director de promocion de Turisme de Barcelona 2.JPG
Mateo Asensio, director de promoción de Turisme de Barcelona.

Mateo Asensio, director de promoción de Turisme de Barcelona.

“El covid nos ha servido como un ejercicio de reflexión. El mundo de ahora no tiene nada que ver. La reapertura de mercados, que comenzamos en 2021, y con la apertura del mercado asiático en 2023, llega a este 2024 con la llegada de Barcelona a Latinoamérica. Un mercado tradicional en el cual están apostando nuevas compañías aéreas como Emirates o Level”, subraya Asensio.

El responsable de promoción de la ciudad condal en el exterior recalca que les “interesa muchísimo” el cliente de LATAM por "la larga estancia que realiza en nuestra ciudad”: “Mercados como el chileno, que tienen un 14% de alta gama, que viaja fuera de su país mínimo dos veces al año, es muy importante para nosotros”.

“El cliente latinoamericano es prioritario para nosotros porque se interesa por nuestra cultura, gastronomía, etc. Y diiría que incluso deja cierto legado. Un viajero generacional, que visitó hace años España y que ahora sus hijos quieren visitar Barcelona, como legado”, añadió.

Además, Asensio defendió que las distancias entre Barcelona y Madrid se “han acortado muchísimo” con la llegada de operadores privados: “Ya no es solo Madrid la capital de entrada para el mercado latinoamericano, sino que Barcelona apuesta por este mercado”.

Barcelona y su turismo: más es menos

El cambio radical en la estrategia de Turisme de Barcelona se plasma también en el recorte total de grandes eventos exteriores. La idea es simple: más es menos. Y Asensio lo defiende comentando que confían, en esta nueva etapa, en los “prescriptores”.

“Se han terminado las grandes presentaciones, los grandes roadshows, etc. no vamos a la cantidad, sino a la calidad. Estamos haciendo promociones más segmentadas con pequeñas delegaciones que apelan a turoperadores, agentes y otros sectores de la ciudad condal. Buscamos a los prescriptores. Queremos que el ciudadano que venga a Barcelona es porque le interesa, por un evento cultural, un patrimonio concreto y renovado, o porque en 2025 la Sagrada Familia finalmente terminará sus obras”, subraya.

Trofeo de la Copa America de vela 2024 en Barcelona.jpeg
Trofeo de la Copa America de vela 2024 en Barcelona

Trofeo de la Copa America de vela 2024 en Barcelona

Por ello, eventos como la Copa América de Vela serán una oportunidad para promocionar las virtudes menos conocidas del destino: "Estamos produciendo un efecto de transformación increíble, producido por la Copa América. Un evento deportivo que proyectará transformaciones urbanísticas, con la finalización de un puerto olímpico”.

Cruceros, bienvenidos a Barcelona

En cuanto a los cruceros, Barcelona seguirá abriéndoles las puertas, aunque con limitaciones que hagan respetar la convivencia entre visitante y vecino: “El mundo de los cruceros siempre ha estado ahí, porque mucho cliente de larga distancia llega y sale de Barcelona por crucero. Pero Barcelona no es un puerto de escala, lo que hace que no haya pasajeros que lleguen, visiten la ciudad y se vayan. Vemos turistas que llegan a Europa, están unos días en Barcelona y luego zarpan en un crucero”.

“El visitante tiene que convivir con el ciudadano local, el cual tiene que enriquecerse. Una relación constructiva”, zanja Asensio.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Barcelona prioriza la gestión del turismo por delante de la promoción

Turismofobia en España: ataques en Barcelona y Baleares

Barcelona: el puerto cesará la actividad crucerista en el muelle Barcelona Norte

Alojamientos informales: persisten los problemas en Barcelona

Dejá tu comentario