Barbados lidera un esfuerzo masivo de vacunación
Ahora, con más de 25 mil personas -aproximadamente el 12,5% de la población adulta- que ya está recibiendo sus primeras inyecciones dentro de tan solo dos semanas, Barbados lidera el camino como el país más vacunado en el Caribe.
“Este es un inicio digno de reconocimiento para un país que realmente no tenía muy preparado un programa de vacunación”, dijo la primera ministra Mia Amor Mottley.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la vacunación como una herramienta crítica en reducir el impacto mundial del Covid-19. En una declaración pública, la organización dijo: “Si usted está protegido de infectarse y de la enfermedad, usted tiene menos probabilidad de infectar a otra persona. Esto es particularmente importante para proteger a las personas que están bajo un riesgo incrementado de contraer una enfermedad severa por Covid-19, tal como lo son los proveedores de servicios de salud, adultos mayores y personas con condiciones médicas”.
Dirigiéndose a la nación, la primera ministra Mottley agregó que un programa comprensivo de vacunación es el cuarto paso en el plan de gestión de Barbados para combatir el Covid-19. Otras estrategias incluyen el rastreo de contactos, pruebas de laboratorio y protocolos de salud pública (tales como distanciamiento físico y lavado de manos). En este orden, Operation Seek and Save (Operación Busca y Salva) es un esfuerzo que consiste en visitas por el Ministerio de Salud y Bienestar a las comunidades de la isla para hacer evaluaciones de salud pública e identificar a aquellos que pudieran estar infectados por el virus y ofrecerles cuidado de salud.
Un esfuerzo masivo de vacunación en Barbados
La primera ola de vacunas se distribuyó a los trabajadores de primera necesidad, incluyendo aquellos en el sector del turismo, así como la población vulnerable como los adultos mayores con comorbilidades. Ahora, todos los ciudadanos mayores de 18 años están avanzando para recibir su primera dosis de la vacuna.
Para asegurar una protección amplia, el Gobierno ha comunicado sobre su intención de obtener más dosis de la vacuna para las personas en la isla, independiente de que sean ciudadanos o no, para fines de abril o inicios de mayo de 2021.
Temas relacionados