Inicio
Actualidad
Bahamas

Bahamas: "Recibimos 9.6 millones de visitantes durante 2023"

En el marco de Routes Americas 2024, Bahamasdestacó los resultados obtenidos durante 2023, marcando un año récord en la llegada de turistas a la isla.

Teniendo en cuenta que el turismo es el sector más importante para las Bahamas, durante 2023, el destino recibió a 9.65 millones de turistas, lo cual representó un crecimiento importante, ya que el récord anterior era de 7.2 millones de visitantes.

"Este año, desde enero y hasta el momento, superamos las cifras del año pasado en un 13%. Entonces el turismo afecta cada cosa que hacemos y para nosotros la experiencia del visitante es muy importante", afirmó Latia Duncombe, directora general del Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de Las Bahamas, durante la edición de Routes Americas 2024, realizada en Bogotá, Colombia.

Cabe resaltar que en el marco de este evento, la directora destacó la importancia del mercado colombiano, el cual representa una importante parte de estos turistas que visitan la isla año tras año, los cuales son atraídos por el segmento de lujo que se puede encontrar allí.

"Tenemos distintas propiedades exclusivas en cada una de las islas, los viajeros colombianos visitan el destino, lo disfrutan y también pasan bastante tiempo en las Bahamas, en promedio se han quedado siete días y por eso este mercado es muy importante para nosotros", mencionó.

En esta línea, los colombianos buscan siempre una nueva experiencia de sol y playa, combinada con sostenibilidad, ecoturismo, turismo de aventura, entre otros productos que ofrece las Bahamas.

Bahamas, sede de Routes Americas 2025

Nassau, Bahamas, será sede de Routes Americas 2025, cuyo encuentro que se llevará a cabo entre el 10 y 13 de febrero.

La Junta de Promoción de Nassau Paradise Island en colaboración con Nassau Airport Development Company y el Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de las Bahamas, serán los encargados de organizar este evento.

"La elección de Las Bahamas como sede para Routes Americas 2025 resalta el reconocimiento de la importancia de la región en la industria de la aviación y el turismo. Además, ofrece una oportunidad única para que Las Bahamas muestre su potencial de mercado a los tomadores de decisiones de la industria y promueva su crecimiento continuo en estos sectores clave", resaltaron desde el destino.

NASSAU BAHAMAS.jpg
Nassau, Bahamas fue elegido para ser sede de Routes Americas 2025.

Nassau, Bahamas fue elegido para ser sede de Routes Americas 2025.

Conectividad de Latinoamérica y Bahamas

Respecto a la conectividad con el destino, actualmente se puede llegar a las Bahamas a través de Estados Unidos o por medio de Panamá con Copa Airlines.

"Hay varias opciones para llegar a las Bahamas desde Latinoamérica, ya sea Estados Unidos o Panamá, tenemos la oportunidad de explorar, relacionarnos con los aeropuertos y las aerolíneas asociadas para brindar cada vez más opciones a los colombianos para visitar el destino. En las Bahamas tenemos 16 islas que promocionamos activamente en el espacio turístico para que pueda tener unas vacaciones multidestino", aseguró Duncombe.

Por lo tanto, los viajeros que llegan desde Panamá lo hacen directamente a Nassau, pero si conecta a través de Miami, es posible visitar directamente otras islas que hacen parte del destino.

Te puede interesar: Copa Airlines: nuevas frecuencias hacia Bahamas

Atractivos turísticos imperdibles

Las Bahamas tiene una oferta amplia de atractivos turísticos y actividades únicas para realizar, incluyendo la convivencia con nativos que desean compartir sus tradiciones y cultura mediante un día de relacionamiento con los turistas.

La gastronomía también hace parte de los diferentes planes que se pueden realizar, donde hay zonas con platos típicos y experiencias inigualables.

"Tenemos el Museo de Junkanoo, lugar para conocer la historia de Junkanoo, el festival más grande que tenemos en las Bahamas, es una expresión de nuestra cultura, el cual lo celebramos en diferentes momentos del año en las 16 islas, allí conocerás el contexto de este festival, cómo surgió, los tambores de piel de cabra que usamos, los disfraces, la evolución de los periódicos, salas con experiencias inmersivas, entre otros", señaló.

Adicionalmente, en el destino es posible visitar los seis parques nacionales, donde se encuentra uno de los pocos faros de queroseno funcionales del mundo. "Siempre hay algo emocionante en cada isla, todo se basa en tus preferencias", comentó.

Cabe resaltar que Las Bahamas es un archipiélago compuesto por más de 700 islas, es un destino reconocido a nivel mundial por su belleza natural, su cultura vibrante y su hospitalidad.

EXUMA BAHAMAS.jpg
Gran Exuma, una de las islas más emblemáticas de las Bahamas.

Gran Exuma, una de las islas más emblemáticas de las Bahamas.

Proyectos de sostenibilidad

Actualmente, la sostenibilidad es un tema clave para cada destino y en las Bahamas se han tomado algunas medidas para reducir el impacto ambiental, como la eliminación del plástico de un solo uso, la conservación de la vida marina con sus tiburones, manglares, corales, entre otros.

"Con el huracán Dorian perdimos el 60% de nuestros manglares en diferentes zonas, los cuales sirven como protectores de la vida marina, muchas especies entran allí y tienen sus crías, además protege las costas, por lo tanto, hemos lanzado un programa para invitar a cuidar y plantar este ecosistema", compartió.

En este programa se realiza una plantación de manglar donde los turistas pueden monitorearlo y verlo crecer con el paso del tiempo.

"Tenemos un enfoque muy intencional sobre la sostenibilidad como destino, contamos con un Ministerio de Medio Ambiente, pero también tenemos áreas en cada uno de nuestros ministerios que se centran en nuestras iniciativas sostenibles, incluido el Ministerio de Turismo, junto con una unidad de proyectos sustentables que buscan ejecutar proyectos", agregó.

Estrategias de promoción turística

Dentro de las principales estrategias de promoción se encuentra la página web, con todas las experiencias, actividades y planes para realizar, la cual está traducida en cinco idiomas diferentes, con el fin de llegar a más personas para que puedan recorrer virtualmente la isla e incluso armar un itinerario previo al viaje.

"Además de eso, nuestra cultura, historia y patrimonio también es algo en lo que nos centramos. Tenemos alrededor de 100 festivales diferentes en todas las épocas del año y es donde las comunidades se reúnen y promueven aquellas cosas que tradicionalmente han hecho bien", afirmó.

En este sentido, siempre se realiza un festival con una temática distinta en alguna de las islas de las Bahamas, lo cual funciona como estrategia de promoción, dando a conocer la importancia y diversidad de este tipo de eventos donde los turistas se vuelven parte de estas experiencias, interactuando y participando activamente para luego querer regresar y vivir algo distinto.

Trabajo para el segmento MICE

Finalmente, desde el destino se reafirmó el trabajo con el segmento de grupos y congresos, reuniones, incentivos y eventos, con conferencias reservadas hasta 2026.

"Se realizarán eventos de gran alcance en las Bahamas, lo que hacemos en el Ministerio de Turismo es que contamos con las oficinas de turismo de Bahamas ubicadas estratégicamente en todo el mundo y donde no tenemos oficinas físicas en mercados muy importantes, si tenemos representantes para el Ministerio de Turismo", finalizó.

Dejá tu comentario