Arabia Saudita se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto de desarrollo turístico, invirtiendo sumas extraordinarias en construir nuevas ciudades y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de los proyectos.
Arabia Saudita: el ambicioso plan para transformarse en un megadestino turístico
Al respecto dialogamos con Gloria Guevara Manzo, asesora de Turismo de Arabia Saudita.
Vision 2030: el turismo como eje del desarrollo
Las acciones de Arabia Saudita se articulan en el plan Vision 2030, que para ese año pretende alcanzar algunos parámetros, como llevar la participación del turismo del 3% al 10% del PIB, generar 1 millón de empleos y movilizar 100 millones de turistas (55 millones de ellos, internacionales).
“Son números ambiciosos, pero tenemos el liderazgo y los recursos. Así que no hay excusa”, sintetizó Guevara Manzo.
“El país se maneja como una empresa, con revisiones periódicas de indicadores y desempeño. Se sabe quién está al día con sus compromisos y quién retrasado. Esto brinda mucha certidumbre al sector privado. Es una proyecto interesante y disruptivo.”
Proyectos sostenibles
Los denominados “gigaproyectos” probablemente sean las acciones más resonantes en Arabia Saudita.
Se trata de la construcción de nuevos destinos turísticos equivalentes a la cantidad de “108 ciudades de Dubái”, graficó Guevara Manzo.
“Se está invirtiendo un billón de dólares, monto que equivale aproximadamente a todo el PIB de México. De eso, la mitad corresponde a NEOM, una nueva ciudad futurista que solo utilizará energía renovable.”
Los otros cuatro gigaproyectos de Arabia Saudita son:
- Red Sea Global, un destino turístico de lujo de playas e islas inexploradas sobre el Mar Rojo.
- Qiddiya, un Proyecto que girará en torno a temáticas como del deporte, el bienestar, la naturaleza, el entretenimiento y el arte.
- Roshn, orientada a la comunidad saudí, especialmente a quienes aún no han accedido a una propiedad.
- Diriyah, que se propone como un destino cultural donde descubrir la historia local.
Asimismo, habrá proyectos en ciudades de todo el extenso territorio saudí e inversiones en aeropuertos y aerolíneas para mejorar la conectividad.
En este contexto, las inversiones en turismo contemplan la sostenibilidad en todos sus ejes.
Políticas hacia las mujeres: los cambios culturales
Hasta no hace mucho, Arabia Saudita no permitía a las mujeres conducir vehículos ni viajar solas. En este contexto de transición y apertura hacia Occidente, esas normativas han cambiado.
“Hoy no solo se permite eso, sino que también se implementó una política de igualdad de pago en el trabajo e incluso se debe cumplir con una cuota de contratación de mujeres. Esto es algo que ni siquiera en Europa sucede. Además de ponerse al día, mejoraron lo existente”, ponderó la funcionaria.
Fútbol, deporte y conciertos
Otro ítem que resuena entre el público mundial es la relevancia que está cobrando el fútbol en el país.
“Se firmó con Messi como embajador, Cristiano Ronaldo está jugando en la liga y se invierte más en los equipos de fútbol. A ello se suman otros deportes como la Formula 1 y el boxeo.”
“Antes estaban prohibidos los conciertos, pero ahora organizamos el más grande del mundo, que dura tres días y donde asisten 400 mil personas. En este sentido vale mencionar que el 70% de la población es menor de 35 años, un segmento que quiere disfrutar de muchas actividades”, comentó Guevara.
La promoción internacional
Naturalmente, el proyecto conlleva una gran inversión en la promoción turística del país. En este sentido, Saudi Tourism Authority cuenta con oficinas en una veintena de países y regiones prioritarias.
“Se están llevando adelante acuerdos comerciales con turoperadores para dar a conocer el destino en esos mercados. Se empezó por Europa y Estados Unidos, con la idea de cambiar la percepción, y de a poco se extenderá la iniciativa a otros mercados”, comentó la ejecutiva.
Centro Global de Turismo Sostenible
Otro proyecto inédito a nivel global es el Centro Global de Turismo Sostenible, que apunta a generar y compartir pautas para el desarrollo sustentable de la actividad.
“Muchas grandes empresas, como las cadenas hoteleras, están haciendo lo que corresponde en materia de sostenibilidad. Pero el sector está muy fragmentado: el 80% corresponde a pequeñas y medianas empresas, las cuales generalmente no saben cómo empezar o no cuentan con los recursos para encarar una estrategia sostenible.”
“Entonces creamos una iniciativa para ayudar al sector en la transición hacia Net Zero, es decir, la reducción al máximo de las emisiones de carbono, con foca en tres pilares: clima, ambiente y las comunidades”, comunicó la exsecretaria de Turismo de México.
El plan incluye la colaboración con gobiernos y organismos internacionales para desarrollar y ofrecer soluciones. En una primera etapa el foco se pondrá justamente en las pymes, los viajeros jóvenes y los destinos turísticos.
“Arabia Saudita está asignando los recursos para que el sector a nivel global acelere esta transición, contribuyendo a que el turismo sea parte de la solución y no del problema”, concluyó Guevara Manzo.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar
Fitur 2024: todo lo que hay que saber
Hake'e Curazao Summer Festival, una experiencia musical para todos
Trenes Brightline: velocidad y comodidad en Florida
Temas relacionados