En el marco del recientemente concluido Foro de Líderes de ALTA, Boeing y Airbus presentaron sus previsiones para el futuro. En el caso de la europea, Arturo Barreira, presidente para América Latina y el Caribe de Airbus, se refirió a la Previsión Global de Mercado 2022/2041. Para la estadounidense, fue David Franson, director Regional de Pronósticos de Mercado de Boeing el responsable de la presentación del Commercial Market Outlook 2022/2041.
Airbus y Boeing: cabeza a cabeza en las previsiones
Barreira señaló que “más del 80% de los ciudadanos de Latinoamérica viven cerca de algún aeropuerto. El crecimiento de PBI de la región muestra una expansión de la clase media. Por eso creemos que los viajes se van a duplicar per cápita”.
Por su parte, Franson, de Boeing, indicó: “América Latina ha experimentado una fuerte recuperación de los viajes aéreos, especialmente en los mercados domésticos, con las aerolíneas de la región aprovechando con éxito las flotas de pasillo único para los vuelos de corta distancia y la expansión de las redes internacionales”. “Las aerolíneas continuarán navegando los desafíos de América Latina para hacer que el transporte aéreo sea más accesible y atractivo para los viajeros de la región”, agregó.
Airbus y Boeing: los datos
Hasta 2041, Airbus calcula que el mercado demandará 2.550 aviones nuevos de los cuales 2.330, es decir el 90%, serán máquinas de fuselaje angosto. En el caso de Boeing, el número de aviones nuevos ascenderá a 2.240, de los cuales 2.016, también el 90% serán aviones de un único pasillo.
También hay una disparidad con respecto a la previsión de crecimiento anual de Latinoamérica: para Airbus será del 3,7%, mientras que para Boeing, 4,4%.
En cuanto a las previsiones de empleo sectorial, también hay sutiles diferencias, para la europea se necesitarán 122 mil nuevos trabajadores y para la estadounidense, 118 mil.
La aviación sostenible
En un comunicado, Boeing indica que “junto con las energías renovables, la tecnología avanzada y la eficiencia operativa, la renovación de la flota es un componente clave de la estrategia de Boeing para descarbonizar el espacio aéreo. Los nuevos aviones proporcionan importantes mejoras de eficiencia: cada generación reduce el uso de combustible y las emisiones entre un 15% y un 25%”.
Para Airbus, en cambio, hoy es muy importante los SAF (Sustainable Air Fuel, Combustibles Sostenibles de Aviación), “hoy todos nuestros aviones que comenzaron operando con un 50% de SAF, pueden operar con un 100%. Lo importante es que la producción de SAF sea escalable, que se pueda ir incrementando la producción. Cabe recordar que Airbus presentó una línea de nuevos aviones propulsados a hidrógeno denominados ZeroE y además ha avanzado en la tecnología de captura de CO² directamente de la atmósfera.