Inicio
Actualidad
Airbus

Airbus funda en Reino Unido la Hydrogen in Aviation

Airbus se asoció con un grupo de empresas británicas para avanzar en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno.

Airbus fundó en el Reino Unido, Hydrogen in Aviation (HIA), una suerte de alianza, que la alinea con diversas empresas locales, entre ellas EasyJet, Rolls-Royce, Ørsted, GKN Aerospace y Bristol Airport. La gran apuesta es desarrollar la tecnología de hidrógeno para la aviación, lo que se supone podría generar beneficios anuales por £ 34 mil millones al Reino Unido.

La iniciativa, se basa entre otras cuestiones, en una nueva investigación de opinión pública muestra que el 81% del público británico cree que el hidrógeno es la mejor opción para descarbonizar la aviación y el 91% apoya que el gobierno del Reino Unido invierta en la producción y el uso de hidrógeno en el sector de la aviación.

“Si bien existen varias opciones para descarbonizar el sector de la aviación, incluidos los combustibles de aviación sostenibles (SAF), los combustibles sintéticos o las baterías, HIA cree que se debe prestar más atención al potencial del uso directo del hidrógeno”, explica un comunicado. Y prosigue: “El hidrógeno es una opción de combustible alternativo muy prometedora para la aviación de corta distancia. Airbus está desarrollando nuevos aviones propulsados por hidrógeno con el objetivo de entrar en servicio comercial a partir de 2035 y Rolls-Royce ya ha demostrado que el hidrógeno podría propulsar un motor a reacción tras pruebas exitosas en tierra en 2022. Además, muchos operadores más pequeños están avanzando rápidamente en aviones propulsados por hidrógeno. De hecho, fabricantes como ZeroAvia y Universal Hydrogen, que ya han realizado pruebas de vuelo”, remarca Airbus.

Airbus y la apuesta por el hidrógeno

El grupo aprovechará “su considerable experiencia para proponer un camino claro y factible para lograr una aviación impulsada por hidrógeno. HIA trabajará de manera constructiva con el gobierno, las autoridades locales y los sectores de la aviación y el hidrógeno para permitir que el Reino Unido alcance su potencial como líder mundial en esta aplicación crítica de la tecnología del hidrógeno. Esto incluirá establecer el camino para ampliar la infraestructura y los marcos políticos, regulatorios y de seguridad necesarios para que la aviación comercial a gran escala pueda convertirse en una realidad”, afirma Airbus en el comunicado.

“No hay duda de que el Reino Unido tiene el potencial de convertirse en un líder mundial en aviación de hidrógeno, lo que podría traer consigo un impulso de £ 34 mil millones por año a la economía del país para 2050, pero para aprovechar esta oportunidad, se necesita un cambio rápido. y el momento de actuar es ahora. Debemos trabajar juntos para ofrecer las soluciones radicales necesarias para una industria difícil de reducir como la aviación, de modo que podamos proteger y maximizar los beneficios que aporta a la economía y la sociedad del Reino Unido y que sabemos que los consumidores británicos quieren ser preservados”, comentó Johan Lundgren, director ejecutivo de EasyJet y primer presidente de HIA. “HIA espera trabajar con el gobierno del Reino Unido para garantizar que se implementen los cambios correctos en materia de financiación, regulación y políticas para acelerar la entrega de una aviación sin emisiones de carbono”, agregó el ejecutivo.

Grazia Vittadini, directora de tecnología de Rolls-Royce, dijo: “La colaboración es clave cuando se trata de lograr nuestras ambiciones netas cero como industria, razón por la cual estamos orgullosos de ser parte de Hydrogen in Aviation Alliance. Nuestra contribución a HIA es la capacidad y la experiencia que tenemos en la innovación de nuevas tecnologías y soluciones: ya hemos probado un motor aeronáutico moderno con hidrógeno verde y creemos firmemente que es una de las soluciones que ayudarán a descarbonizar la aviación a medio y largo plazo”.

Hidrógeno para descarbonizar

A su turno, Sabine Klauke, directora de tecnología de Airbus, dijo: “A medida que Airbus continúa madurando las tecnologías aeronáuticas necesarias para ofrecer vuelos propulsados por hidrógeno, se necesita una voz unida de la industria para asegurar un ecosistema sólido de hidrógeno de fuentes renovables. Unirnos a nuestros pares de todo el panorama de la aviación del Reino Unido en un enfoque específico de políticas y acciones de inversión nos acerca a un futuro descarbonizado de los vuelos".

Por último, Olivia Breese, vicepresidenta sénior y directora de Power-to-X de Ørsted, comentó: “Ørsted está totalmente comprometido con el hidrógeno renovable como solución clave para desfosilizar sectores difíciles de electrificar como la aviación. Nuestra larga experiencia en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías nos ha enseñado que la colaboración entre los responsables políticos, los desarrolladores, los clientes y la cadena de suministro (y una inversión considerable de cada uno de ellos) es fundamental para reducir los costos e impulsar un nuevo sector a escala. Alianzas como la HIA son esenciales para reunir a diferentes actores a lo largo de la cadena de valor para apoyar y acelerar el papel que el hidrógeno puede y debe desempeñar en el Reino Unido”.

Otras noticias que te pueden interesar

Amas Línea Aérea sigue sin volar y sin respuestas

Avianca: "Nuestro esquema da libertad al pasajero"

Low cost: Ya acaparan el 36% de la oferta de asientos global

Avianca: Frederico Pedreira es el nuevo Deputy CEO

Brasil: Falleció Eduardo Sanovicz, expresidente de Abear

Temas relacionados

Dejá tu comentario