Inicio
Airbus

Airbus cerró una alianza con TotaEnergies por el SAF

Airbus se alió con TotalEnergies para impulsar la producción y el uso de los combustibles sostenibles de aviación, SAF.

Airbus y TotalEnergies sellaron una alianza estratégica para “abordar los retos de la descarbonización de la aviación a través de combustibles de aviación sostenibles”, explica un comunicado. La alianza pretende contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 del sector, en la que los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, Sustainable Air Fuels) juegan un papel clave.

El SAF suministrado por TotalEnergies puede reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida en comparación con su equivalente de combustible fósil.

La alianza abarcará dos áreas principales: el suministro por parte de TotalEnergies de combustibles de aviación sostenibles para más de la mitad de las necesidades de Airbus en Europa y un programa de investigación e innovación orientado al desarrollo de combustibles 100% sostenibles adaptados al diseño de aeronaves actuales y futuras.

También se estudiará el impacto de la composición de los combustibles de aviación sostenibles en la reducción de las emisiones de CO2 y de los efectos no relacionados con el CO2, como las estelas.

Acuerdo con Airbus: el compromiso de TotalEnergies

Airbus y TotalEnergies confirman la ambición en común de promover la tecnología SAF y reforzar su colaboración para descarbonizar la industria de la aviación. En ese contexto TotalEnergies suministra desde 2016, el SAF utilizado por Airbus para sus entregas de aviones en Toulouse. Asimismo, la petrolera también suministró el combustible para varios primeros vuelos de SAF con aviones Airbus:

  • En mayo de 2021, el 1er vuelo de larga distancia con SAF de producción francesa con un A350 entre París y Montreal
  • En noviembre de 2021, se realizó el primer vuelo de un helicóptero H225, de la familia "Super Puma", utilizando 100% SAF
  • En marzo de 2023, el primer vuelo del A321neo con 100% SAF.

Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, señaló: “El desarrollo de combustibles de aviación sostenibles está en el corazón de la estrategia de transición de nuestra compañía. Estamos encantados de formar una alianza estratégica con Airbus para desempeñar juntos nuestro papel para enfrentar el reto de la descarbonización de la aviación. TotalEnergies ha estado trabajando arduamente para responder a la nueva demanda del sector de reducir la huella de carbono. Nuestra empresa se ha fijado el objetivo de 1,5 millones de toneladas de producción anual de SAF para 2030”.

Para Guillaume Faury, CEO de Airbus, “acelerar el despliegue de combustibles de aviación sostenibles es esencial si queremos cumplir nuestros objetivos de reducción de las emisiones de carbono de la aviación para 2030. Esta asociación entre Airbus y TotalEnergies demuestra la voluntad de los fabricantes aeroespaciales y de los principales productores y proveedores de energía de trabajar juntos para hacer frente a este desafío. Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos de descarbonización y garantizar que la aviación pueda seguir desempeñando su valioso papel para la sociedad en el futuro”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario