Inicio
Portada Actualidad OK
Air France

Air France y Airbus, absueltos del accidente París-Río 2009

El tribunal francés no ve indicios de delito en Air France ni en la constructora del avión implicado en el homicidio involuntario de 2009.

La Justicia pone fin a más de una década de proceso judicial sobre la tragedia del vuelo de Air France que cubría la ruta París-Río de Janeiro en 2009, donde murieron 228 personas después de que la aeronave se estrellase contra el océano Atlántico: el Tribunal de París no ve delito alguno en Air France ni tampoco en la constructora del avión implicado, Airbus.

Según el juez, la tragedia fue un homicidio involuntario y, aunque se probaron muchas deficiencias en los procesos de seguridad y servicio de Air France, la compañía no tiene una “responsabilidad firme” en la tragedia. Según el propio tribunal, “las pruebas presentadas no son suficientes para establecer una responsabilidad a la aerolínea”, ni tampoco en el caso de Airbus.

Una posición que comparte también la Fiscalía que, al igual que el juez, confirma que existieron negligencias, pero ve “imposible” demostrar ninguna conexión directa entre ellas y el motivo por el que se produjo la tragedia, según publican Le Figaro y Le Monde, este mismo lunes.

Partes del avion siniestrado de Air France.jpeg
Partes del avion siniestrado de Air France

Partes del avion siniestrado de Air France

Por tanto, el motivo por el que se estrelló el avión fue que hubo “una mala interpretación de los errores técnicos por parte de los pilotos”, algo que llevó a una errónea aplicación técnica de las maniobras, lo que ocasionó el impacto del avión contra el mar.

De hecho, las defensas de la aerolínea y de Airbus hicieron hincapié en que, aunque se demostró que una de las sondas de velocidad se congeló y no ayudó a una correcta maniobra, los pilotos no supieron responder con destreza al imprevisto, recalcando incluso que uno de ellos, el que más experiencia tenía, estaba durmiendo durante el vuelo.

Se trata de la mayor tragedia aérea de Air France y de toda la historia del país, que dejó huella en la sociedad, la cual todavía recuerda las imágenes de los familiares de las víctimas luchando y protestando en las instancias judiciales contra la aerolínea y la empresa fabricante de la aeronave. Las autoridades tardaron dos años en localizar los cuerpos y las cajas negras del avión, las cuales estaban a 4.000 metros de profundidad y dieron pie a la investigación.

Varios familiares de las victimas, protestando por la tardanza del veredicto del juicio por el accidente de Air France en 2019.jpeg
Varios familiares de las victimas, protestando por la tardanza del veredicto del juicio por el accidente de Air France en 2019

Varios familiares de las victimas, protestando por la tardanza del veredicto del juicio por el accidente de Air France en 2019

Un juicio que hoy ve su fin, después de demostrar que Airbus cometió cuatro imprudencias. Entre las más graves, no modificar un tipo de sondas (Pilot AA) para evitar la congelación de piezas del avión y esconder información importante a las compañías sobre elementos que podrían suponer una merma de la seguridad de sus aviones.

Por parte de Air France, la justicia francesa, aunque le quita responsabilidad final, le da un tirón de orejas al señalar que cometió dos "imprudencias culposas” relacionadas con las comunicaciones a sus pilotos sobre el fallo de las sondas, motivo por el que se habría producido el accidente. Pero en ningún caso habrían sido el motivo final de la tragedia, dejando caer la responsabilidad final en los pilotos, ambos fallecidos también en el siniestro.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Air Europa Lanza cuatro nuevas rutas para el Verano

JetBlue/Spirit Airlines: La Justicia dijo no

Emirates Airlines presenta un nuevo esquema de pintura

Unión Europea investiga la compra de Asiana por Korean Air

TAP Air Portugal: beneficios por € 65,6 millones en 2022

Temas relacionados

Dejá tu comentario