El Fórum Panrotas 2018 comenzó a “toda orquesta”: Simoninha, hijo de famoso Wilson Simonal, y Sabrina Parlatore valorizaron la cultura carioca a través de un dueto que arrancó cerrados aplausos de la nutrida platea que acompañó a la empresa editorial en el arranque de una nueva edición de su evento insignia.
FORUM PANROTAS 2018. El futuro del turismo latinoamericano bajo la lupa
El 19 y el 20 de marzo, la gran cita anual de Panrotas reunió en el Centro Fecomercio de Eventos de San Pablo a 1.200 profesionales de la industria turística. En su 16° edición, el evento tuvo a más de 50 panelistas que abordaron distintas visiones del sector.
Luego, Guillermo Alcorta, presidente y fundador de Panrotas Editora, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en un discurso en el que también anunció que el portal Panrotas sería relanzado el 30 de abril con un formato de navegación más sencilla y conteniendo mayor información, en tanto que después de 25 años el Jornal Panrotas pasa a tener el formato de revista, con nuevas secciones, informes especiales y entrevistas exclusivas.
“Estamos viviendo un momento muy dinámico, y queremos llevar el mejor contenido, de las más diversas formas, a nuestros lectores y anunciantes. También, abrir caminos. Seremos cada vez más estratégicos para el profesional del turismo y mantendremos nuestra calidad y seriedad en la cima”, puntualizó el líder de la compañía.
En otro orden, Alcorta resumió la actualidad política brasileña diciendo: “El país está volviendo a crecer porque los empresarios desisten de la política, dejando en claro que la fuerza de la industria, no sólo la de viajes y turismo, forma la verdadera fuerza del pueblo”.
PRIMEROS PANELES.
En una mesa redonda sobre viajes corporativos, referentes del sector dieron cuenta de las principales preocupaciones que los afectan. Para Marina Shimada, gestora de Viajes de Honda para Sudamérica, la fragmentación de datos es uno de ellos. “Considerando que utilizamos 700 hoteles en 400 ciudades, y que muchos son emprendimientos pequeños, la falta de información es un gran problema”, explicó.
En la misma línea, Marcel Frigeira, gestor de Viajes de IBM Latinoamérica, sostuvo: “Todavía hay muchos informes manuales que se emiten con errores humanos, y en este caso la tecnología debería proveer datos consolidados que sean confiables”. Señaló, además, que “otra necesidad es que las empresas tengan proveedores que sean también socios estratégicos, papel que también debe ser desarrollado por las TMCs para guiar a las corporaciones en cuestiones que vayan más allá de la parte operativa”.
En esta palestra también fue presentado el proyecto Connect Stories, una sociedad entre Panrotas y Delta Air LInes que contendrá videos de gestores de viajes de Estados Unidos, Europa y América Latina que compartirán consejos y experiencias en la materia. Según se informó, en breve estará disponible en el portal de la editora y en las redes sociales de la línea aérea.
Fábio Camargo, director de Delta para Brasil, explicó que “la idea es aportar visiones que puedan mejorar la ´travel friction´, término muy utilizado en el sector para describir el impacto negativo de los viajes de negocios, y también para alinear las políticas de viajes”.
La agenda continuó con Pedro Reiss, presidente de la agencia digital Wunderman Brasil, en el escenario para resaltar la necesidad de una mayor adaptación de la tecnología móvil al mercado. “Es obvio, dijo, que el uso del celular está creciendo en importancia, pero lo importante hoy es saber como utilizarlo de manera optimizada en los negocios”. Y presentó datos que muestran una creciente búsqueda de datos por voz, aseverando que en 2020 las reservas de viajes vía móvil representarán en Brasil el 34% del mercado online.
“Hay un nuevo grado de expectativa y demanda que nos obliga a buscar nuevas maneras de hacer negocios, pero no hay que apuntar a la tecnología como villana”, concluyó Reiss.
La búsqueda de nuevas oportunidades de mercado reunió en una panel a ejecutivos de Reed Travel Exhibitions, responsable por la organización del WTM Latin America; Accorhotels; Grupo Trend y Royal Palm Hotels & Resorts, quienes terminaron debatiendo acerca de la efectividad de las ferias del sector.
Para Charlie Cracknell, director senior de Reed, “si el objetivo es buscar nuevos negocios, las ferias turísticas suplen, exactamente, esa necesidad al reunir a proveedores y compradores en encuentros B2B”. Luego defendió lo que, para algunos, es una saturación de eventos, diciendo: “Hay espacio para todos; lo importante es enfocarse en el interés de quienes los frecuentan”.
Paulo Frias, director de Ventas de Accor para América del Sur, sostuvo: “Hemos salido un poco de las ferias para quedarnos en los encuentros puntuales”, y Antonio Dias, director ejecutivo de Royal Palm, afirmó que la red cree todavía en la fuerza de las ferias como detonante comercial, pero disparó una crítica: “Es importante que los stands tengan profesionales con poder de decisión que den a las empresas el prestigio que su presencia merece”.
DIEZ TENDENCIAS CLAVE.
Un punto fuerte del evento pasó por la presentación de un trabajo realizado en cooperación entre Panrotas y Edelman Brasil que reveló 10 Tendencias para Viajes y Turismo en América Latina para 2018. Las presentaciones estuvieron a cargo de Camila Anauate (Edelman), Eduardo Fleury (Kayak Brasil), Marina Gouvêa de Souza (Primetour-Primetravel) y Momas Giglio (consultora WGSN).
En el punto primero del decálogo, titulado “Latam is the New Black”, Anauate sostuvo que “una onda de nacionalismo, preconcepto y fobia hacia otros destinos del mundo, hace que la región se destaque, ya que aquí esos problemas no son relevantes”. Para Gouvêa de Souza, en tanto, “Argentina, México y Perú son países que se están desarrollando, creando una buena malla hotelera y entendiendo la importancia de las experiencias”.
Luego se puso en relevancia el “volunturismo”, representado por los viajes con propósitos específicos, especialmente en el segmento de los millennials y en el nicho de lujo; el cambo de la realidad virtual a la aumentada, que está en camino de revolucionar casi cualquier aspecto de la vida; y la evolución de la alta gama, donde Gouvêa de Souza indicó que “el nuevo lujo no tiene que ver con los detalles carísimos, que están en destinos de todo el mundo; ahora la gente busca entrega”.
La sustitución del wellness por el wellbeing, segmento que mueve US$ 494 mil millones anuales, fue otro aspecto tratado. “Los nuevos turistas quieren llevar el bienestar a sus vidas; no quieren que todo se termine cuando regresan a sus casas”, dijo Anauate.
Los viajes “fuera de ruta”, con aventuras al extremo y los viajes mutigeneracionales, de abuelos con sus nietos, por ejemplo, fueron otros tópicos incluidos en estas 10 tendencias que también abarcaron la importancia de la economía colaborativa, tipo Airbnb; la necesidad de que los destinos saturados elaboren estrategias para derivar visitantes a otros puntos (Holanda, por caso, promocionando Roterdam en vez de la consolidada Amsterdam) y, por último, la nueva versión del bleisure, modalidad que combina ocio y negocio en un mismo viaje. Al respecto, la ejecutiva de Primetour señaló: “Por primera vez, acabo de cerrar un viaje de este modelo para una familia entera que darán la vuelta al mundo en cuatro meses con la única exigencia de que tengan wi-fi en todos los puntos del recorrido”.
RESURGE BRASIL.
En la segunda jornada del Fórum Panrotas, Fernando Honrato, economista jefe del Banco Bradesco, sostuvo que el expandido crecimiento de la economía brasileña está conduciendo al país hacia la normalidad.
“El mercado es optimista, dijo, y conforme a las reformas que apuntan a un recorte de los gastos públicos, Brasil deberá volver a atraer inversores, sean nacionales o internacionales. Con ese crecimiento, no sólo los brasileños volverán a viajar, sino que el país atraerá más visitantes.”
Una de las palestras más aplaudidas del día fue la que tuvo como orador a Tiago Mattos, profesor de la Singularity University de Silicon Valley y de la Universidad de Jerusalem, quien, con un gran dominio de escena e interesante contenido, abordó el impacto de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica cognitiva, entre otros temas.
Con maestría, Tiago comparó las características de la economía lineal, aún vigente, con la economía que viene, que calificó de “fragmentada y caótica”, junto a divertidas referencias al comportamiento de los millennials en relación a los baby-boomers.
El panel “Los dolores y las delicias de ser una empresa de capital abierto” tuvo como protagonistas a representantes de tres gigantes de la industria: Luiz Eduardo Falco, CEO de CVC Corp.; Paulo Padula, country manager interino de Decolar; y Roberto Mendez, director de Finanzas y Relaciones con los Inversionistas de Localiza.
Falco sostuvo que “el desafío de abrir una empresa a inversores externos es un proceso que amplía la visión comercial, aportando dinero que nos puede ayudar a pensar en adquisiciones y que también ayuda a expandir el pensamiento de negocios”. Y al respecto, CVC es todo un ejemplo: en los últimos tiempos compró a Rextur Advance, Submarino Viagens, Experimento, Grupo Trend y Visual.
Tras más de 50 disertaciones, el cierre del Forum corrió por cuenta de dos destacados periodistas locales, Fernando Gabeira y William Waack, quienes se refirieron al futuro de Brasil y coincidieron en su resurgimiento tras la peor crisis política-económica de su historia.
La cita 2019 de Panrotas ya tiene fecha: será el 19 y el 20 de marzo en el Centro Fecomercio de Eventos de la capital paulista.
EXPERIENCIA LGBTRAVEL
En el marco del 16° Fórum Panrotas se anunció la realización de un evento que estará enfocado en un segmento de mercado cada vez más reconocido y con un amplio poder adquisitivo: el público LGBT.
La iniciativa, que tendrá lugar el 21 de agosto en el complejo Unibes Cultural de San Pablo, estará organizada por Panrotas en sociedad con Braztoa, la Asociación Brasileña de Operadores Mayoristas de Turismo, llevará por nombre Experiencia LGBTravel. Mayores detalles serán divulgados en breve.
“Brindaremos mucha información por parte de profesionales capacitados sobre el tema. Después de todo, siempre hemos atendido ese mercado, pero no trabajando siempre con todo el potencial que tienen para ofrecernos”, resaltó Magda Nassar, presidenta de Braztoa.
Artur Andrade, editor jefe de Panrotas, añadió que “el público LGBT es fuerte y la intención es consolidarlo y, además, ofrecer el espacio necesario para hacerlo crecer aún más”.