Inicio
Actualidad
aeropuertos

Aeropuertos brasileños pasan a manos españolas

La operadora aeroportuaria española AENA administrará 11 aeropuertos de Brasil, incluido el de Congonhas.

Se completó el proceso de licitación de un lote de 11 aeropuertos de Brasil, que pasarán ahora a ser gerenciados por AENA Desarrollo Internacional, subsidiaria de la española AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La lista incluye las terminales de Congonhas, la segunda más importante de la ciudad de San Pablo; los aeropuertos de Campo Grande, Corumbá y Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul; Santarém, Marabá, Parauapebas y Altamira, en Pará; y Uberlândia, Uberaba y Montes Claros, en Minas Gerais.

AENA gerenciará los aeropuertos por 30 años, a cambio de R$ 2.450 millones (US$ 280,9 millones), una prima superior en un 231% a lo que Brasil fijó como base. Obviamente, a este monto fijo se sumará otro variable que va cambiando a lo largo de la concesión.

Se espera que AENA asuma la gestión en febrero de 2023.

Estos once aeropuertos que incorpora la española se suman a los que componen el Grupo Nordeste, de Brasil, y que AENA ya gestiona desde el 2020.

Brasil y los aeropuertos privados

Cabe recordar que este bloque licitado, en el que triunfó AENA, se licitaron otros dos. El segundo incluyó los aeropuertos de Campo de Marte, en San Pablo y Jacarepaguá, en Rio de Janeiro y quedó en manos de XP Infra IV FIP Em Infraestructura. Y finalmente el denominado Bloque Norte II, integrado por los aeropuertos de Belém y Macapá, ambos en el Estado de Pará, fue adquirido por las empresas Dix y Socicam.

Vale remarcar que los tres bloques aeroportuarios, en conjunto, procesan aproximadamente el 15,8% del tráfico total de pasajeros de Brasil, equivalente a más de 30 millones de pasajeros al año (datos de 2019, período prepandemia).

El proceso elegido por el gobierno brasileño incluyó cuatro grupos empresarios o consorcios participantes. Se eligió un sistema de subasta que comenzó a las 14 y finalizó una hora después.

Temas relacionados

Dejá tu comentario