Se completó el proceso de licitación de un lote de 11 aeropuertos de Brasil, que pasarán ahora a ser gerenciados por AENA Desarrollo Internacional, subsidiaria de la española AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
Aeropuertos brasileños pasan a manos españolas
La lista incluye las terminales de Congonhas, la segunda más importante de la ciudad de San Pablo; los aeropuertos de Campo Grande, Corumbá y Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul; Santarém, Marabá, Parauapebas y Altamira, en Pará; y Uberlândia, Uberaba y Montes Claros, en Minas Gerais.
AENA gerenciará los aeropuertos por 30 años, a cambio de R$ 2.450 millones (US$ 280,9 millones), una prima superior en un 231% a lo que Brasil fijó como base. Obviamente, a este monto fijo se sumará otro variable que va cambiando a lo largo de la concesión.
Se espera que AENA asuma la gestión en febrero de 2023.
Estos once aeropuertos que incorpora la española se suman a los que componen el Grupo Nordeste, de Brasil, y que AENA ya gestiona desde el 2020.
Brasil y los aeropuertos privados
Cabe recordar que este bloque licitado, en el que triunfó AENA, se licitaron otros dos. El segundo incluyó los aeropuertos de Campo de Marte, en San Pablo y Jacarepaguá, en Rio de Janeiro y quedó en manos de XP Infra IV FIP Em Infraestructura. Y finalmente el denominado Bloque Norte II, integrado por los aeropuertos de Belém y Macapá, ambos en el Estado de Pará, fue adquirido por las empresas Dix y Socicam.
Vale remarcar que los tres bloques aeroportuarios, en conjunto, procesan aproximadamente el 15,8% del tráfico total de pasajeros de Brasil, equivalente a más de 30 millones de pasajeros al año (datos de 2019, período prepandemia).
El proceso elegido por el gobierno brasileño incluyó cuatro grupos empresarios o consorcios participantes. Se eligió un sistema de subasta que comenzó a las 14 y finalizó una hora después.
Temas relacionados