El proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial se encuentra en el Senado y, por iniciativa del Ejecutivo, la discusión también se dará en una Comisión Bicameral.
Los cambios que contemplan sus 2.671 artículos están relacionados con el matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in vitro y las sociedades comerciales, entre otras. A priori, no involucra a la actividad turística, aunque el texto propuesto incluye modificaciones en la responsabilidad del hotelero derivada del contrato de hospedaje.
Por ejemplo, el proyecto se refiere al "hotelero", pero no lo define claramente ni delimita el alcance de la normativa. "En la versión original, aún vigente, el Art. 2.230 del Código Comercial contiene la expresión: ‘todos aquellos cuya profesión consiste en dar alojamiento a los viajeros', en relación a los ‘posaderos'. Esa expresión no se repite ni se moderniza en los proyectos de reforma", explicó el abogado Luis Costamagna, de IUS Turística Consultora.
"Si bien ninguno de los textos (ni los anteriores proyectos de reforma, ni el actual) definen legalmente el ‘contrato de hospedaje', la expresión referida permite determinar a quién cabe considerar como una de las partes del contrato, más allá de las enumeraciones enunciativas que se hacen posteriormente, en el Art. 1.375."
El tema no es menor porque esta nebulosa termina por dejar fuera de la consideración legal otros formatos como los de los campings, por ejemplo. Pero, además, va más allá, ya que el mencionado Art. 1.375 considera como "establecimientos asimilables" a los restaurantes. Dicho de otro modo, equipara las responsabilidades del hotelero con las del propietario de un restaurante ante, por ejemplo, robos ocurridos en las instalaciones.
"Cabe destacar que tanto en su versión original (Art. 2.233), como en el proyecto de reforma de 2007, excluían tal aplicación", precisó Costamagna.
Actualidad Horeca
Modificaciones en la responsabilidad de los hoteleros
El proyecto que deberá discutirse en una Comisión Bicameral conlleva modificaciones con relación al denominado contrato hotelero, sobre todo en relación a definiciones y responsabilidades. Además, equipara a los restaurantes con los hoteles.
FUENTE: modificaciones-en-la-responsabilidad-de-los-hoteleros
Temas relacionados