Inicio
Actualidad Horeca

Hoteleros y gastronómicos van por las paritarias

Comenzaron las negociaciones para actualizar la escala salarial, y el primer porcentaje presentado por el gremio preocupa a los empresarios. El gremio liderado por Luis Barrionuevo presentó formalmente una propuesta inicial que exige un incremento salarial del 35% a pagarse en dos tramos, pero no fue bien vista por los patronales.

Tras haberse vencido el convenio colectivo de trabajo firmado el año pasado y con los principales sindicatos habiendo cerrado (o en proceso) las paritarias, las negociaciones entre la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) recién están tomando temperatura.

Al respecto, el gremio liderado por Luis Barrionuevo presentó formalmente una propuesta inicial que exige un incremento salarial del 35% a pagarse en dos tramos (julio y septiembre), pero la misma no fue vista con buenos ojos por los dirigentes empresariales, quienes en estos días elevarían una contra oferta.

No obstante, tanto los gremialistas como los empresarios, coincidieron que las negociaciones se resolverán priorizando el diálogo y el respeto. Al respecto, adelantaron que en las próximas semanas habrá novedades y que harán un esfuerzo para que los trabajadores se sientan valorados por su labor cotidiana.

 

ACERCANDO POSICIONES.

Atrás quedó la escala salarial del 40% pretendida, pero el secretario de la Uthgra, Dante Camaño, le confesó a Hospitalidad & Negocios que “pelearemos mucho para conseguir el número que necesitamos, aunque somos conscientes de que intentarán persuadirnos para bajar aún más la cifra”.

A su vez, el dirigente gremial remarcó que “es prioritario actualizar los montos porque el sueldo se pierde con el incremento diario y permanente de la canasta familiar, y el empleado no puede crecer”.

Por su parte, el titular de la Fehgra, Roberto Brunello, reconoció que se reunieron con el gremio y están analizando las demandas. No obstante, explicó: “La Federación está dividida en siete regiones y cada una cuenta con un representante que nos plantea necesidades y problemas diferentes, lo cual complica y demora la negociación porque se debe escuchar y atender las demandas de todos”.

Asimismo, Brunello indicó que “el gremio con argumentos válidos, serios, y con respeto, apelará al criterio para ajustar un número conveniente”. Al respecto agregó: “No son tiempos fáciles, y hay diferentes parámetros y situaciones que complican al empresario”.

A su vez, desde la Fehgra aclararon que de números recién hablarán cuando se cierren las paritarias ya que se encuentran en plena negociación con el gremio y cualquier dicho puede ser mal interpretado.

 

A su turno, el presidente de la Asociacion de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT), Aldo Elías, comentó que las reuniones recién comenzaron y aún no hay novedades concretas. “El gremio nos ha presentado un ajuste salarial pero esa cifra es inviable para los hoteleros gastronómicos”, adelantó el dirigente empresarial, y añadió: “No es factible ese incremento y con el correr de los días seguramente las pretensiones salariales se tornarán más reales”.

FUENTE: hoteleros-y-gastronomicos-van-por-las-paritarias

Temas relacionados

Dejá tu comentario