La Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (Uthgra), la seccional Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidido por Francisco Cabrera, firmaron un convenio de cooperación en inspecciones y capacitación laboral.
"Tenemos mucho trabajo en negro, explotación, restaurantes y talleres con trabajo clandestino, y con esto estamos diciendo ‘basta' para empezar un trabajo muy sólido", dijo Dante Camaño, titular del gremio, al firmar el acuerdo.
Por su parte, Cabrera manifestó que el contrato de colaboración "nos permite ir a los lugares donde efectivamente hay irregularidades. Uno de los atractivos de la ciudad es su gastronomía. Entonces, es importante mantenerla bajo las normas adecuadas para que no haya sorpresas para la gente que viene del exterior. Por eso estamos muy contentos y entusiasmados con este convenio".
El acuerdo consiste en que el trabajo de investigación que realiza el gremio (empadronamiento y detección de lugares insalubres y clandestinos) se pondrá al servicio de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad.
"En este momento tenemos lugares clandestinos, hoteles no habilitados, sitios donde se ejerce la prostitución y creemos que se comercializa droga. No hay controles; es un peligro para la población y este gobierno lo ha entendido", señaló Camaño, y añadió: "Vamos a participar de las inspecciones asumiendo las responsabilidades del caso. Durante los últimos años pareciera que toda la gente tiene derecho a hacer lo que se le da la gana. Es hora de que la ciudadanía común entienda que también hay obligaciones. Entonces, no puede ser que en aras de una presunta libertad estén funcionando edificios como hoteles sin ningún tipo de autorización o habilitación, contralor, seguridad, y con muchísimo personal explotado".
Temas relacionados