“Y esta noche estoy anunciando que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía”, así lo anunció Joe Biden, presidente de Estados Unidos en su tradicional discurso denominado “Estado de la Unión”, que formula y transmite en cadena nacional, todos los 1° de marzo. De este modo, el país se suma al aislamiento de Rusia, producto de la invasión en Ucrania.
Horas más tardes, el Departamento de Transporte (DOT) emitió el siguiente comunicado: “El Departamento de Transporte de los Estados Unidos y su Administración Federal de Aviación están emitiendo órdenes que impiden que las aeronaves y las aerolíneas rusas ingresen y utilicen todo el espacio aéreo nacional de los Estados Unidos”, afirma el comunicado y prosigue: “’Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios en todo el mundo para responder a la agresión no provocada de Putin contra el pueblo de Ucrania’, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg”. ”El Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) y las órdenes reglamentarias suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad de, certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de, una persona que sea ciudadano de Rusia. Esto incluye vuelos de pasajeros y de carga, y vuelos regulares y chárter, cerrando efectivamente el espacio aéreo de los Estados Unidos a todas las compañías aéreas comerciales rusas y otras aeronaves civiles rusas”, continúa el texto.
“Está previsto que ambas órdenes entren en vigencia a fines del 2 de marzo de 2022”, concluyó el comunicado.
Más información:
¿Qué países cerraron sus cielos a Rusia?
De este modo, Estados Unidos termina sumándose al bloqueo a Rusia, aplicado ya por 36 países que incluyen la totalidad de la Unión Europea, más países del Viejo Continente pero que no pertenecen al bloque como Suiza o Finlandia, y Canadá.
Temas relacionados