Hace poco más de una semana, el volcán La Soufrière comenzó con una actividad, centrada especialmente en la emisión de cenizas, que afectó la vida de San Vicente y las Granadinas. Pero que luego extendió su prejuicio a varios aeropuertos del Este del Caribe. De hecho, se produjo precipitación de cenizas en islas vecinas como Barbados y Grenada. Esto provocó graves complicaciones a la actividad aerocomercial. El aeropuerto de San Vicente, el Argyle International Airport, debió cerrar sus operaciones el 9 de abril y espera poder retomar sus vuelos el próximo 24 de abril.
San Vicente: el volcán sigue activo pero vuelven los vuelos
Situado en las vecinas Barbados, el Adams International Airport, cerró el pasado 14 de abril, pero ya retomó sus operaciones el 16 pasado.
Una de las empresas más afectadas, es decir que más vuelos debió cancelar y reprogramar, fue Caribbean Airlines, que suprimió vuelos a Barbados, Antigua, Grenada, Dominica y Kingston. Por supuesto que también se cancelaron vuelos directamente a San Vicente, también de otras empresas como LIAT, InterCaribbean Airways.
La pesadilla de San Vicente
“Es posible que las erupciones continúen durante meses”, anticipó el director del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, Erouscilla Joseph. “Ha habido más de 20 explosiones hasta ahora, y la ceniza va verticalmente y se está esparciendo ampliamente por el viento”, explicó la especialista.
Cabe señalar que la situación humanitaria de San Vicente es muy difícil. Hasta el momento no se han reportado víctimas por las erupciones, una cuestión no menor si se toma en cuenta que en las anteriores erupciones de 1979 y de 1902, murieron más de 1.000 personas.
Pese a esto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró que “las vidas y los medios de vida de nuestro pueblo se han visto terriblemente afectados”. “Francamente, estamos en una situación desesperada”, agregó. Unas 20 mil personas debieron ser evacuadas. En algunos sectores, se han acumulado ya un metro de cenizas. Las Naciones Unidas se han involucrado en la recuperación de la isla y ha logrado reunir US$ 29 millones para destinar a la ayuda de los más afectados, así como ha tratado de llevar a San Vicente artículos de primera necesidad como agua potable y alimentos.
Temas relacionados