Inicio
Opinión
Ranking
Covid-19

Ranking: las mejores (y peores) ciudades para vivir

Un ranking sobre 140 ciudades del mundo indica que Auckland es, en muchos sentidos, la mejor urbe para vivir. Damasco, en cambio, está en la peor situación.

Si bien no se trata de un ranking estrictamente turístico, los resultados que año a año entrega el Global Liveability Index del prestigioso medio británico The Economist constituyen un interesante barómetro sobre que se puede encontrar en las principales ciudades del mundo. Ciento cuarenta urbes que son puestas bajo la lupa y en donde factores como estabilidad, infraestructura, cultura y acceso a la atención médica, sobre un total de 30 items, entregan una radiografía confiable para determinar una mudanza, una relocalización laboral y, obviamente, un viaje.

Según el Index 2021, presentado recientemente, Auckland, la mayor metrópolis de Nueva Zelanda, es la mejor del mundo para vivir. En este caso, el eficaz manejo de la pandemia por parte de sus autoridades jugó un rol decisivo para alcanzar el tope de la tabla. Le siguieron Osaka (Japón), Adelaida (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Tokio (Japón) y Perth (Australia), ciudades de países que gracias a su insularidad consiguieron minimizar los contagios de Covid-19 y reducir las restricciones. Recién en el séptimo lugar se encuentra una ciudad europea, Zúrich, seguida por otra comunidad suiza, Ginebra.

Amsterdam 02.jpg
Ámsterdam encabeza el ranking de las mejores ciudades del mundo para vivir.

Ámsterdam encabeza el ranking de las mejores ciudades del mundo para vivir.

Algunos datos interesantes: Viena, la capital austríaca, que en los últimos años venía liderando el índice, cayó al duodécimo lugar; Honolulu (Estados Unidos), saltó 46 peldaños y se quedó con el número 14; y Hamburgo (Alemania) exhibió la caída más profunda del ranking al retroceder 34 puestos y ubicarse en la posición 47.

Ranking: datos que duelen

Analizando el índice de hacia arriba, el último y triste peldaño fue para Damasco, la capital de Siria. Acosada por una cruenta guerra civil desde hace 10 años, su puntuación en salud, seguridad e infraestructura no podría ser más deficiente.

Le siguen Lagos, Nigeria, con más de 24 millones de habitantes, la mayor aglomeración urbana del África subsahariana, agobiada por la pobreza y altísimos niveles de contaminación; y Puerto Moresby, capital de Nueva Guinea, por la violencia desmedida y un desempleo superior al 60%.

Luego, tras analizar varias urbes de África y Asia, este poco envidiable top ten se posa en América Latina para señalar a Caracas, capital de Venezuela, país que desde 2002 sufre una crisis económica y social sin precedentes en su historia, con miles de emigrados buscando mejores condiciones de vida en otras naciones.

El Global Liveability Index resalta que Europa se ha visto particularmente afectada en el ranking por el Covid-19, con muchos cambios en la parte superior del ranking y pocos en el otro extremo.

MÁS INFORMACIÓN
Global Liveability Index 2021

Dejá tu comentario